Organismos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos internacionales
Autor: YJOT

En el siguiente ensayo se pretende hacer un análisis del tipo de apoyo que brindan los organismos internacionales a la educación en los diferentes países de América latina y principalmente en México, así como el manejo que le da el gobierno a los recursos que brindan dichos organismos. México como país sub desarrollado representa un papel importanteal mantener relaciones con varios países lo cual favorecen la cooperación internacional en materia política, económica, social, educacional, etc. Así mismo se propone exponer los planteamientos con mayor relevancia de los organismos que tienen mayor presencia en México
En la actualidad el tema de la educación ha sido objeto de controversia en la sociedad y en el mismo gobierno ya que lacalidad de ésta se ha devaluado con el paso de los años. Aquí es donde se reconoce la labor de los organismos internacionales en el tema de la educación por la importancia de retomar este tema puesto que su principal actividad es apoyar y encontrar alternativas para terminar con la problemática que limita el proceso de enseñanza aprendizaje en varios países. El interés que han mostrado estosorganismos en los temas sociales es básicamente en la inversión a favor de los más vulnerables y que no tienen acceso a una vida digna.
En primer lugar vamos a hablar de los organismos internacionales para posteriormente centrarnos en los que relacionan directamente con el tema de la educación.
Los organismos internacionales son instituciones políticas, económicas y sociales cuyos miembros“gobiernos nacionales”, no tienen la categoría de ser residentes en ninguna economía nacional y cuyo principal objetivo es beneficiar y apoyar a los países que lo necesiten.
El banco mundial, la ocde, la unesco y el banco interamericano de desarrollo bid, son 4 organismos internacionales que influyen de manera directa en las políticas de educación de los países subdesarrollados como le esméxico, como menciona José Luis coraggio haciendo referencia a la labor del Banco Mundial “Los gobernantes intelectuales y los técnicos nacionales son responsables de las consecuencias y establecimiento de políticas que el organismo ha promovido en los diversos países subdesarrollados” CORAGGIO (1995) y que bueno que lo menciona de esa manera ya que es realmente significativo para una sociedadcomo la nuestra con las características que la idenfifican; el que se tome en cuenta un tema tan importante como lo es la educación, entender realmente las necesidades básicas de aprendizaje de los niños y jovenes con el fín de mejorar sus condiciones de vida y lo más importante es que estos organismos sean conscientes de que para lograr una educación de caliad, debe existir un financiamiento yun interés para garantizar los recursos financieros destinados a la educacion en todos los niveles solo así se puede lograr un cambio radical de la forma de vida de los individuos.
Según el Banco Mundial el nuevo concepto de protección social se ha plasmado en una definición de la misma en términos de “intervenciones públicas para ayudar a los individuos, hogares y organismos educativos amanejar mejor el riesgo, y prestar apoyo a quienes se encuentran en situación de pobreza crítica”. (BANCO MUNDIAL 2000) así, otorga a dicha protección una función de previsión en términos de contribuir a la reducción de la pobreza de forma duradera a tener acceso a una educación básica. En materia educativa su objetivo de largo plazo se define como: “Asegurar que todas las personas terminen estudiosde enseñanza básica de calidad suficiente, adquieran los conocimientos fundamentales (alfabetización, conocimientos básicos de aritmética, capacidades para razonar y técnicas para la vida en sociedad, como la aptitud para trabajar en equipo) y tengan la oportunidad de seguir estudiando toda la vida en distintos entornos de la enseñanza post-básica para poder adquirir conocimientos avanzados”...
tracking img