Organismos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEPAL

http://www.eclac.org

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La CEPAL es una delas cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo depromover el desarrollo social.

La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros son 44, y 8 los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

Estados miembros de la CEPAL:Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal,

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República deCorea, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis,

San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Los países miembros asociados de la CEPAL:

Anguila, Aruba, Islas Caimán, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Puerto Rico

Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

AliciaBárcena asumió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1º de julio de 2008. Fue designada en este cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo .

Previamente se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, cargo para el quefue designada también por el Secretario General de la ONU, el 3 de enero de 2007. En esa posición fue responsable de impulsar el proceso de reformas de las Naciones Unidas, el manejo del presupuesto ordinario (unos dos mil millones de dólares anuales), la gestión de recursos humanos y el manejo operativo de los más de 36.000 funcionarios de la ONU en el mundo.

En 2006 cumplió tareas primerocomo Jefa Adjunta de Gabinete y luego como Jefa de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas. En este cargo, Alicia Bárcena prestó asistencia en la determinación de la política general y en el ejercicio de la dirección ejecutiva relacionada con la labor de la Secretaría General y de los programas de las Naciones Unidas.

Desde el 1º de julio de 2003 hasta el 28 defebrero de 2006, ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CEPAL. Desde allí asesoró y asistió al Secretario Ejecutivo en la gestión estratégica de la Comisión, dirigió el primer Informe Regional Interagencial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y supervisó el trabajo de la CEPAL con otras agencias y servicios de las Naciones Unidas.

Antes, también en la CEPAL, había...
tracking img