Problemas limítrofes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Problemas Limítrofes de Venezuela.

Introducción.

Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que estas conforman. En un principio a través de luchas sangrientascasa grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes especificas para solucionar posibles inconvenientes.
Cada país necesita saber el territorio que le corresponde y por ende necesita tener límites con los demás países, debido a esto se han acrecentado en nuestro país problemas limítrofes con nuestros vecinos: Colombia,Brasil y Guyana, los cuales hasta el momento siguen latentes.

Problemas Limítrofes de Venezuela con Brasil.

En 1826 se iniciaron las negociaciones con Brasil para definir los límites entre ambos países, pero no se llego a ningún acuerdo. Entre 1844 y 1852, tres tratados fueron sometidos al parecer del Congreso Venezolano.
Estos tratados no obtuvieron las ratificantes correspondientes, y elgobierno brasileño declaro formalmente que no estaba dispuesto a ratificarlos, si no eran aprobados conjuntamente con el límite, tal como había sido negociado por los respectivos representantes. No obstante, las negociaciones comenzaron en Caracas dirigidas por Luis Sanojo (Representante de Venezuela) y Felipe Pereira Leal (Representante de Brasil). El 5 de Mayo de 1859 se firmo el Tratado de límitesy navegación fluvial, el cual se aprobó el 6 de julio de 1860. El tratado de 1859 estableció las fronteras actuales entre los dos países, los acuerdos alcanzados, y los límites fueron fijados definitivamente.

Problemas Limítrofes de Venezuela con Colombia.
Venezuela y Colombia inician el proceso de establecer los limites en 1833, donde se concertó un proyecto entre los delegados: SantosMichelena (Venezuela) y Lino Pombo (Colombia). El proyecto fue aprobado por el gobierno de Colombia y rechazado por el de Venezuela.
En 1881 ambos países convinieron en concretar el asunto con la Corona de España. Diez años más tarde la reina María Cristina dicto un laudo arbitral que establecía unos límites que las comisiones de ambos países debían de marcar sobre el terreno.

El trabajo que sedebía hacer era prácticamente imposible ya que algunos de los lugares que marcaban el arbitraje no se encontraban en ninguno de los dos territorios. Tanto Venezuela como Colombia busco la solución de llamar al Presidente del Consejo Suizo.
El Tratado de Michelena-Pombo.

El congreso Venezolano que estaba a cargo en Venezuela en 1840 rechazo el tratado Michelena-Pombo. Pombo decía que la costano debía estar en el Cabo Chichivacoa, es decir, le quería reducir territorio a Venezuela.
Es muy relevante destacar que en dicho tratado se le reconoce a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte; y al sur del Rio Meta, las tierras situadas al Oeste del Orinoco hasta frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo meta quedaban íntegramente en el territoriovenezolano.
Laudo Arbitral de 1891.

En 1844 se comienza un nuevo periodo de negociaciones que también fracasan, pues, para entonces el gobierno de Colombia no aceptaba la línea convenida situados al sur del Meta hasta el Orinoco. A raíz de las dichas condiciones continua el problema entre los dos gobiernos, con repetidos fracasos y rupturas de las relaciones diplomáticas, hasta que en 1881deciden someter la disputa al arbitraje del rey de España.

Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guania situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modifico esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el...
tracking img