Organismos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de describir las distintas instituciones internacionales que tienen por finalidad resolver conflictos que se presentan entre los distintos países que las integran.

Indagaremos los antecedentes, principios, órganos que las integran y las atribuciones de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización delas Naciones Unidas (ONU), El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea.

Estos organismos internacionales tienen un alto grado de influencia en las relaciones internacionales ya que tienen como objetivo principal unir países a través de tratados internacionales para traer armonía, paz y bien común.

Prueba de esto es la finalidad de La OEA la cual es desarrollar el crecimientoy fortalecimiento de los países que conforman América, promoviendo los derechos humanos y consolidando la democracia. Mientras que La Organización de las Naciones Unidas es la organización internacional más grande existente hoy en día y tiene como finalidad facilitar todo lo relacionado al Derecho Internacional promoviendo el desarrollo social y económico y los derechos humanos de los países quelo integran.

Por su parte El Mercado Común del Sur se creó con el fin de asociar varios países de América Latina para facilitar el comercio de bienes y servicios necesarios entre los países que lo integran.
Por último, tenemos a la Unión Europea, la cual se crea con la finalidad de promover la integración en materia política, económica y social de los Estados que integran el ContinenteEuropeo.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntoshumanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos yadministrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea delSur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.

A fecha de 2010, la ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de lasNaciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.

Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

ANTECEDENTES

El antecedente directo de la ONU es la Sociedad de Naciones. Ambas son organizaciones internacionales que nacen con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Pero la ONU, a diferencia de la Sociedad de Naciones, admite ensu seno a todos los países, hayan participado o no en la guerra, la hayan perdido o la hayan ganado, no como la Sociedad de Naciones que sólo admitió a las potencias vencedoras.

La historia de la creación de la ONU es vertiginosa. Comienza antes de terminar la guerra, con la firma en 1941 de la Carta del Atlántico entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Se trata de un compromiso para crear...
tracking img