Organismos que constituyen el colegio de ingenieros de venezuela

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
EXTENSIÓN MATURÍN














LEY DEL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA ARQUITECTURA Y PROFESIONES AFINES

Organismos que conforman el colegio de ingenieros de Venezuela
















PROFESOR
REALIZADO POR
Abg. Marlene Ortiz
RubénVásquez
ASIGNATURA
Freddy Salazar
Ética y Deontología Profesional
Miguel Morillo







Maturín, Enero 2015
Introducción
El Colegio de Ingenieros de Venezuela se instala el 28 de Octubre de 1861, en virtud del Decreto del Presidente de la República Manuel Felipe Tovar, en este acto estaban presentes 22 ingenieros de los 61 que inicialmente habrían de integrarlo, pues eran muy pocos loshombres consagrados a esta profesión, que en el curso de nuestra historia se han identificado con todas las tareas del desarrollo de Venezuela. En el Art. 45 de dicho decreto se expresa lo siguiente: "Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará "Colegio de Ingenieros", que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito alMinisterio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles.

Fue finalmente en 1992 después de un largo camino andado bajo la iniciativa de Germán Jiménez cuando se aprueba el primer proyecto de ley de ejercicio de la ingeniería, estatuto en el que se establece la facultad del CIV para formular losaranceles de honorarios profesionales y velar por los más altos intereses generales del gremio, que lo convierte en fiel celador de la ética profesional. De esta manera puede llegar a actuar no solo como un ente defensor de los intereses morales y profesionales de sus agremiados, sino también como un asesor del Gobierno en asuntos relacionados a estas profesiones; promulgando así el desarrollo de laciencia y de la tecnología en nuestro país.
















Desarrollo
Los organismos que constituyen el colegio de ingenieros de Venezuela se expresan el Capítulo VIII, articulo 24 de la Ley del ejercicio de la ingeniería arquitectura y profesiones afines descrito a continuación:

CAPITULO VIII
Del Colegio de Ingenieros de Venezuela
Artículo 24.
“El Colegio de Ingenierosde Venezuela tendrá los siguientes órganos: La Asamblea, la Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario.

La Asamblea es el órgano máximo deliberante del Colegio de Ingenieros de Venezuela. La Junta Directiva es el órgano ejecutivo y administrativo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, y su Presidente será al propio tiempo Presidente del Colegio y ejercerá la representación jurídica del mismo,con facultad para delegarla previa autorización de la Junta.

El Tribunal Disciplinario es el órgano encargado de conocer y decidir las causas de carácter profesional que se instauren contra los miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela por infracciones a la presente Ley y su Reglamento, salvo los casos de ejercicio ilegal, o por violaciones a las normas de ética profesional.

ElTribunal Disciplinario podrá delegar en las Juntas Directivas del Colegio y de los Centros, la sustanciación de las causas de que deba conocer, así como la ejecución de sus sentencias.”

Este artículo describe cuales son cada uno de estos organismos y su orden jerárquico, estos son La Asamblea, la Junta Directiva y el Tribunal Disciplinario.

1. La Asamblea es el máximo órgano deliberante delColegio de Ingenieros, cuenta con una Mesa Directiva de cinco (05) miembros, los cuales son electos por la misma Asamblea para un periodo de tres (03) años, entre los Presidentes de las Delegaciones Regionales del Sistema. Se reunirá semestralmente de manera ordinaria y extraordinariamente por convocatoria de la mayoría de la Mesa Directiva, o cuando lo soliciten el veinticinco por ciento (25%) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio de ingenieros de venezuela
  • Colegio De Ingenieros De Venezuela
  • Fines y Responsabilidades Del Colegio De Ingenieros De Venezuela
  • Codigo de etica del colegio de ingenieros de venezuela
  • Análisis Del Código De Ética Del Colegio De Ingenieros De Venezuela
  • Colegio De Ingenieros De Venezuela
  • Colegio De Ingenieros De Venezuela
  • Colegio de ingenieros de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS