Organismos Que Integran El Sistema Bancario Nacional

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Organismos Que Integran El Sistema Bancario Nacional
El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas lasnecesidades financieras de la economía de un país. Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban detransportar dinero de un país a otro.
En la actualidad, el Sistema Bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres:
• En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, laexcesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación.
• En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, (es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo) que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance. Esta característica permite que los consumidores, los empresariosy los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes.
A medida que el mundo ha evolucionado las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero, de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las diferentesinstituciones financieras (BANCOS) que además de ofrecer el servicio de cuidar su dinero estas instituciones ofrecen diferentes opciones como: créditos, opciones para la compra de locales, compra de títulos valores, fideicomiso, etc.
Como estas instituciones fueron creciendo y la economía en el país presenta muchas variaciones se fundaron instituciones que cumplieran la labor de garantizar eldinero que el cliente otorga al banco. Este tipo de instituciones son las que se van a referir en este trabajo tratándolas de explicar de una manera muy sencilla, estas instituciones son:
• Superintendencia de Bancos.
• Fondo de Garantía de Depósito y Protección Bancaria (Fogade).
• Fondo Monetario Internacional.
Banco Mundial.

Aspectos Legales De La Contabilidad En La Banca
Ley General DeBancos Y Otras Instituciones Financieras
En la década de los noventa un buen grupo de banqueros se embolsillaron miles de millones de bolívares, producto del asalto a los depósitos del público y a los auxilios suministrados por el Gobierno Nacional en aras de socorrer a los depositantes. El Estado estaba inerme ante aquella avalancha de recursos monetarios escapando del país, los cuales iban aengrosar las cuentas privadas en el exterior de venezolanos reducidos en su moral por obra del afán de tener y no de ser.
La vía expedita para evitar un nuevo caos financiero estaba sustentada en tres elementos fundamentales:
• Control rígido e integral basado en la legislación vigente por parte de la Superintendencia de los Bancos.
• Nombramiento de funcionarios con una alta moral pública y undesempeño privado honorable, además de alta competencia y profesionalismo.
• Vigilancia y veeduría de la sociedad civil sobre las instituciones financieras y los entes de control creados por el Estado mediante la legislación pertinente.
El 3 de noviembre de 2001, el Presidente de la República en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Bancario Nacional
  • Ey Orgánica Del Sistema Bancario Nacional De Costa Rica
  • Los Órganos Del Sistema Nacional De Coordinación Fiscal
  • Sistema nacional bancario venezolano
  • Sistema bancario nacional (venezuela)
  • Sistema bancario nacional
  • Sistema Bancario Nacional
  • Sistema bancario nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS