organismos supranacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


La voluntad de muchos países de integrarse en bloques regionales aprovechando objetivos e intereses comunes, responde a una necesidad natural del Estado que es el bien común, pero más allá de los intereses nacionales, la integración regional persigue el bien común de todos los actores de derecho internacional que forman parte de ese determinado organismo. Hoy día, el mundocontempla esta forma de unificación internacional, parte de un proceso que se ha venido desarrollando lentamente a través de los siglos, una fórmula de integración política, económica, social, cultural, en fin integración de naciones, integración de hombres, e integración de metas conceptos y deberes.

























LISTADO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES


Sistemade Integración Centroamericana
Parlamento Centro Americano
Corte Centroamericana de Justicia
Banco Centroamericano
Secretaría de Integración Económica Centroamericana
Comisión Económica para AméricaLatina y el Caribe
Organización de Estados Americanos
Corte Internacional de Justicia

Organización de las Naciones UnidasUnicef
OIT
OMSFAO
UnescoBanco Mundial
Banco interamericano de desarrollo
Fondo monetario internacional

SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),es el marco institucional del actual proceso de la integración regional de Centroamérica que fue constituido el 13 de diciembre de 1991 con la suscripción del “Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) de 1962″, por parte de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Posteriormente se adhiere Belice como Estado Miembro yRepública Dominicana como Estado Asociado; participando como Observador Regional los Estados Unidos Mexicanos y como Observadores Extra regionales el Reino de España y la República de China (Taiwán).
La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpadebidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.
El SICA tiene categoría de Observador Permanente de dicha Organización y mantiene vínculos de diálogo y cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina...
tracking img