Organización de centro escolar

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
TRABAJO OBLIGATORIO DE ORGANIZACIÓN DE CENTRO ESCOLAR
Realizado por:
Rosario Granada Granado Escudero
3EE1

Primero, describir y cometar la organización espacial y la planificación del centro:

El centro C.E.I.P. Andalucía se encuentra situado en la localidad de Guillena a unos 20Km. de la capital.
Guillena es una localidad con unos 10.000 habitantes aproximadamente, siendo el primerpueblo de la sierra norte de la Sierra Norte de Sevilla; el centro se encuentra en el núcleo central de la población, ya que Guillena está compuesta por tres pedanía: Guillena, Torre la Reina y Las Pajanosas.
El nivel socioeconómico del pueblo es medio-bajo, con una barriada en peligro de exclusión social (la barriada del Pilar), por ello el centro tiene la categoría de “centro de inclusión”.
Elcentro, el único de todo el pueblo, se halla en un extremo del pueblo rodeado de campo y algunas casas, por la zona no hay apenas tráfico exceptuado las horas de entrada y de salida de los alumnos al centro. El centro de educación de educación secundaria se encuentra físicamente separado del centro por un parque.
A continuación voy a pasar a describir el centro:
El centro, como he dichoanteriormente, se localiza en muna zona muy tranquila de la localidad. Este cuenta con dos edificios el de educación infantil (con unos 150 niños matriculados aproximadamente) y el edificio de educación primaria (con unos 750 alumnos matriculados aproximadamente).
El edificio de educación infantil y el edificio de educación primaria son totalmente independientes, aunque se encuentran en el mismo recinto.El patio se extiende por la parte derecha y detrás del edificio, localizándose aquí dos pistas multifunción.
La entrada del centro está preparada para alumnos con movilidad reducida, habiendo una pequeña rampa con pasamano.
Debo destacar que el centro tiene 2 entradas principales, para evitar las aglomeraciones, están repartidos de la siguiente forma: desde 1º de primaria hasta 3º deprimaria la entrada y la salida se realiza por la parte principal y desde 4º hasta 6º de primaria las entradas y salidas se hacen por la puerta lateral derecha.
El centro tiene una estructura mixta, el edificio tiene dos plantas con una única escalera, los alumnos de los cursos superiores (4º,5ºy 6º) están en la parte alta y los alumnos de los cursos inferiores (1º,2º,3º), en la parte baja del centro seencuentran las siguientes instalaciones: un aula S.U.M (sala de usos múltiples), un aula de música, dos aulas de apoyo, la secretaría, los despachos del director, y del jefe de estudios, la sala de profesores, el aula para el E.O.E. (equipo de orientación educativa), el AMPA (asociación de padres y madres), la biblioteca, el aula matinal y un aula cerrada para alumnos con TEA (trastorno delespectro autista). Fuera del centro se encuentra el gimnasio unido a este con un pasillo.
El centro cuenta con las siguientes unidades actualmente:

1º Primaria 5 unidades
2º Primaria 4 unidades
3º Primaria 4unidades
4ºPrimaria 4 unidades
5º Primaria 3 unidades
6º Primaria 3 unidades

Cabe destacar que el centro abre sus puertas desde las 7 de la mañana con el aulamatinal, y esta a la expensa de la aprobación de un comedor; por la tarde, el centro, cuenta con las clases extraescolares de matemáticas, lengua castellana e inglés, además de un taller de teatro y otro de actividades deportivas.
Podemos decir que los talleres anteriormente nombrados de actividades deportivas y teatro son llevados por los tutores del centro.
El clima que se respira en el centro esde compañerismo, en él se intenta fomentar la convivencia, la buenas relaciones sociales y la inclusión de todos los alumnos. Puedo decir que en el centro se hacen varias comidas en las que participan todos los profesores, además de bastantes reuniones de etapa, ciclo, de especialidad y de dirección para tomar como grupo, decisiones. Al final del curso escalar se hace una fiesta fin de curso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion escolar y centros educativos
  • organización del centro escolar
  • ORGANIZACION CENTRO ESCOLAR
  • Organización de un centro escolar
  • Organización del centro escolar: POAT
  • Organizacion del centro escolar
  • Organizacion del centro escolar
  • Oce (organizacion del centro escolar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS