Organización de una sociedad en nombre colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INDICE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

ORGANIZACIÓN DE UNA SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO. . . . . . . . . .4

ARTICULOS DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES. . . . . . . . . . . . . . . . . . .10PERMISOS PARA LA CONSTITUCION DE SOCIEDADES. . . . . . . . . . . . . . . .14

REQUISITOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

TRAMITES QUE SE DEBEN DE REALIZAR ANTE NOTARIO PUBLICO. . . . . 20

Introducción

En el trabajo que a continuación se presenta, trata de ser explicado y exhibido con dos puntos de vista, unoteórico o doctrinario y el otro práctico, con respecto a la constitución, organización y funcionamiento de una Sociedad en Nombre Colectivo; y con dos fines primordiales, el entendimiento y desarrollo total del tema y el enriquecimiento teórico-práctico del tópico mismo.

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Datos históricos: Aunque la sociedad colectiva es la que más semejanza tiene con la societasdel derecho romano, no puede considerarse a ésta romo antecedente histórico de aquélla, que surge en la Edad Media como consecuencia de la comunidad patrimonial de los herederos de un comerciante, que continúan explotando la negociación del autor de la herencia. Parece que este tipo social es el más antiguo y se originó en las ciudades italianas; aunque hay autores que lo consideran posterior a lacomandita, y algunos le atribuyen origen francés.

Importancia de la Sociedad Colectiva en la actualidad: La sociedad en nombre colectivo está en franca decadencia. En 1941 el número de las colectivas no era sino el 12.89% del total de las sociedades constituidas, y el capital social de ellas era el 3.22% de la cifra global de los capitales sociales. Para 1950 la proporción del número decolectivas con el total de las sociedades constituidas se redujo al 1.33%, y el capital social de las colectivas apenas si fue 0.93% de la suma de los capitales sociales de las compañías constituidas en dicho año. En los últimos años, es tan poca la importancia de la sociedad colectiva que la Secretaría de Industria y Comercio no registra por separado los datos estadísticos relativos a ella; en1968, el número de colectivas, sumado al comanditas, simples o por acciones, no llega al 2 al millar del total del número de sociedades.
Concepto. Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales."
Responsabilidad de los socios. La ley señala trescaracteres de la responsabilidad de los socios por las deudas sociales: es subsidiaría; ilimitada y solidaria. Que sea subsidiaria la responsabilidad de los socios significa que no puede exigírseles el pago de las deudas sociales sino después de haber intentado, inútilmente, obtenerlo de la sociedad. La situación del socio es comparable a este respecto a la de un fiador, que legalmente disfruta, desde elderecho romano, del beneficio de excusión.
Solidaridad. Una vez hecha la excusión de los bienes sociales, el acreedor puede exigir de cualquiera de los socios el importe íntegro del cargo de la sociedad, sin que la deuda se divida entre todos los idos a su pago, como sucedería si fueran deudores simplemente arrumados, pues la ley declara el carácter solidario de la obligación s socios.Responsabilidad ilimitada. Podría parecer redundante que se diga 35 socios están obligados ilimitadamente, pues ya se tía establecido carácter solidario de su responsabilidad, y ello significa que puede se a cualquiera de ellos la totalidad de la deuda. Pero lo cierto es d esencial de la solidaridad pasiva es la no división de la deuda los diversos deudores, y no dejaría de existir la solidaridad...
tracking img