El corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón

Es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso situado en la cavidad torácica (en el pecho un poco mas hacia la izquierda, entre los dos pulmones), el cual funciona como una bomba impulsando la circulación de la sangre en todo el cuerpo. Su tamaño es aproximado al puño cerrado de la persona portadora y su peso aproximado es de 270 gramos en una personaadulta.

Normalmente el corazón da entre 60 y 70 pulsaciones (latidos) por minuto, pero llega a alcanzar hasta 120 en un recién nacido.

El corazón recibe mensajes del cuerpo que le indican cuándo bombear más o menos sangre, dependiendo de las necesidades de la persona. Cuando estamos durmiendo, bombea sólo lo suficiente como para proporcionar la cantidad de oxígeno que necesita el cuerpo endescanso. Cuando hacemos ejercicio, o estamos asustados, nuestro corazón bombea con más rapidez para aumentar el suministro de oxígeno

El ciclo cardiaco comprende un periodo de contracción denominado sístole durante el cual el corazón se vacía de sangre, seguido de un periodo de dilatación denominado diástole, durante el cual el corazón se llena de sangre. Las válvulas evitan la circulación de lasangre en sentido contrario.

Los sonidos del latido del corazón se producen al cerrarse las válvulas: en un latido hay dos sonidos normales. El primero “lub” se produce al cerrarse las válvulas ariculoventriculares (tricúspide y mitral). El segundo “dup” se produce al cerrarse las válvulas semilunares (aorta y pulmonar).

La circulación de la sangre ocurre así:
 1. La sangre recogeoxígeno en los pulmones y llega al corazón a través de las   venas.
 2. El corazón impulsa la sangre con oxígeno que llega a todos los órganos del   cuerpo a través de las arterias.
 3. La sangre con dióxido de carbono vuelve al corazón a través de las venas.
 4. El corazón impulsa la sangre con dióxido de carbono hasta los pulmones a través  de la arteria pulmonar. La sangre recoge el oxígeno y serepite el ciclo. La  circulación que realiza la sangre entre el corazón y los pulmones recibe el nombre  de circulación menor: y el recorrido que realiza la sangre entre el corazón y el resto  del  cuerpo recibe el nombre de circulación mayor.
 
¿Cómo cuido mi corazón?
1.- No fumar.
2.- No comas comida chatarra.
3.- Haz ejercicio ¡aunque seas gordito!
4.- Checa tus niveles de colesterol y latensión arterial, con mayor razón si tienes familiares con colesterol alto, con enfermedad cardiaca o eres gordito.
El corazón

El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares. Nuestro cuerpo, en realidad, tiene dos aparatos circulatorios: la circulación pulmonar es un circuito breve que va del corazón a lospulmones y de regreso al corazón, y la circulación sistémica (el aparato que solemos considerar nuestro aparato circulatorio) envía sangre desde el corazón a todas las partes de nuestro cuerpo y después vuelve a traerla al corazón.

El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. La principal función de esta bomba muscular hueca es bombear sangre a todo el cuerpo. Generalmente, late entre 60y 100 veces por minuto, pero de ser necesario, puede hacerlo mucho más rápido. Late aproximadamente 100.000 veces por día, más de 30 millones de veces por año y aproximadamente 2.500 millones de veces a lo largo de una vida de 70 años.

El corazón recibe mensajes del cuerpo que le indican cuándo bombear más o menos sangre, dependiendo de las necesidades de la persona. Cuando estamos durmiendo,bombea sólo lo suficiente como para proporcionar la cantidad de oxígeno que necesita el cuerpo en descanso. Cuando hacemos ejercicio, o estamos asustados, nuestro corazón bombea con más rapidez para aumentar el suministro de oxígeno.

El corazón tiene cuatro cavidades rodeadas por gruesas paredes de músculo. Se encuentra entre los pulmones y sobre el sector izquierdo de la cavidad torácica. La...
tracking img