organización del departamento de contabilidad

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
La dirección de un negocio requiere adoptar normas de conducta, formular juicios y desarrollar métodos. Para que estas normas, juicios y métodos sean eficaces, tienen que fundamentarse en una información amplia y exacta, y esta información ha de obtenerse en gran parte de los registros de contabilidad y estadística. No basta para estos efectos conla preparación de tales registros, sino que es preciso analizar, ordenar e interpretar la información que en ellos se contiene para formular juicios adecuados y actuar en consecuencia. A este fin, ha de adaptarse una organización capaz de responder del cumplimiento de este cometido.
La organización de la Contabilidad en Rectificadora Botar S. A. depende en gran parte de un interventor generalque además de ejercer el alto control sobre las materias de contabilidad, actúe como elemento directivo y obra como asesor de los demás jefes. Para nosotros el interventor general debe ser el Gerente Financiero.
En ciertos casos el Gerente Financiero inspecciona el departamento de Contabilidad por tener a su cargo todo el control financiero. De acuerdo a la tendencia moderna que es organizarseparadamente el departamento de Contabilidad, con un alto funcionario a cargo del mismo, que algunas veces responde de su gestión ante el gerente financiero, en lugar de hacerlo ante el presidente o el gerente general.
CONTADORA GENERAL.- Es la funcionaria encargada del departamento de contabilidad, responsable de que se lleven correctamente los registros de contabilidad y sus respaldos. De lapreparación de los informes financieros y estadísticos que sean necesarios.
FUNCIONES DE LA CONTADORA GENERAL.- Incumbe a la Contadora General, cuidar de que pueda disponerse de la información necesaria para la dirección de la empresa. A tal fin, actuando de acuerdo con el Gerente Financiero y bajo la dirección del mismo, tiene que preparar lo que a continuación se expresa:
 Los informes querequieren los altos funcionarios, cuya preparación constituye uno de los trabajos más importantes de la Contadora General.
 El Establecimiento de cuentas adecuadas, que servirán para la debida clasificación y análisis de la información que haya de someterse a los altos funcionarios. Sin ello es imposible obtener los datos de una manera sistematizada y exacta.
 Un sistema de registros diarios quesirvan de medio para hacer los pases a las cuentas. Dichos registros son indispensables para proveer y sintetizar eficazmente la información contenida en las mismas.
 Los diferentes tipos de comprobantes de Diario, que han de obrar como medio para resumir los detalles y transferirlos desde el registro inicial al de recopilación.
La preparación de tales informes, cuentas, registros y comprobantesconstituye todo el proceso de la contabilidad, desde que se inicia cada operación hasta que se refleja en los informes y su efecto final en la situación financiera de la empresa.
ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD.-
La Contadora General organiza su departamento en distintas secciones, a cada una de las cuales asigna una parte del trabajo que tiene encomendado.
De acuerdo a losrequerimientos de la Rectificadora Botar S. A. se ha dividido en las siguientes secciones al departamento de contabilidad:
Contabilidad General
Contabilidad de Costos
Clasificación y análisis de ventas
Sección de Nomina
Sección de Acreedores
Sección de Deudores
Sección de Facturación.
Sección de Inventarios
FUNCIONES DE LAS SECCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD:
a) SECCION CONTABILIDADGENERAL.- La sección de Contabilidad General lleva, para los efectos de control, un registro sumario de la información obtenida y empleada por todas las demás secciones. Constituye, por tanto, la sección central de control a la que afluye ordenadamente el resumen de las cifras registradas al detalle en las demás secciones. Esta sección tiene a su cargo los siguientes particulares:
 El Mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de contabilidad
  • Departamento de contabilidad
  • Departamento De Contabilidad
  • departamento de contabilidad
  • departamento de contabilidad
  • La Organización Del Departamento Comercial
  • Organización del departamento comercial
  • Organización de un departamento de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS