Organización industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La organización informal: presenta en forma orgánica y razonada el papel que juegan los grupos informales, “coexisten en” y en un cierto sentido “preexisten a” a la organización formal.
Muchas sub organizaciones informales se sobreponen a la organización formal, permitiendo de esta forma facilitar, dificultar o definitivamente trasladar la normal actividad empresarial.
El estudio de altermany Vardaman explica algunos de los más interesantes modelos de organizaciones informales.
Los grupos informales se encuentran en la insuficiencia o inexistencia de un sistema comunicacional, es decir, que la falta de comunicación organizada, crea una necesidad de información que normalmente queda insatisfecho por la organización formal, encontrando, aunque incompleta, una relativa satisfaccióninformal.
Si la organización formal no fuera capaz de satisfacer las exigencias comunicacionales que le plantea la organización antagónica y casi conflictiva, se crean problemas de gravedad para la funcionalidad misma de la empresa.
La organización formal: es la que se expresa mediante un organigrama.
En este tipo de organización se presentan los siguientes elementos:
* Organigrama, queindica estructura.
* Descripción de tareas, el aporte individual al proceso general.
* Descripción de procedimientos, que determina la modalidad conveniente para el proceso operativo interno.
En el Manual del Director, Interciencia de Ricardo Riccardi, expresa que no se puede considerar organizada una estructura por el simple hecho de expresarse en una o varias de las formas indicadas arribacomo elementos o por que falte alguna o algunas de estas.
El organigrama cumplirá la función dentro de la organización formal, como técnica representativa, que “provee con suficiente aproximación lo que uno debe hacer en un determinado cargo (relativamente limitado) y más medidas de control con el fin de que pueda disponer de la mayor rapidez y exactitud posible”.
La organización real: estaorganización es la conjunción de la organización informal y formal, es el resultado de la realidad.
Todos los estudios de organización tienden al análisis de la estructura organizativa existente.
Para Wilfred Brown, el análisis de una organización no se puede limitar a lo que se supone exista, sino que se deben utilizar otros conceptos como:
* Su forma de manifestarse - organización formal -organigrama.
* La situación como es considerada por cada individuo que se encuentra en la organización.
* Situación que realmente debería ser para alcanzar los objetivos.
La organización necesaria: es aquella que es capaz de hallar la respuesta en términos de racionalidad, de eficiencia, de ambientación y de comunicaciones, la situación existente tanto en el micromarcode referencia empresarial como en el marco de referencia comunitario, permite a la empresa alcanzar los objetivos que se ha propuesto.
Relaciones entre los tipos de organización:
Interrelaciones entre la organización informal y formal:
* La organización formal subsiste y se consolida por exigencias defensivas y protectoras.
* la organización informal crea sistemas de comunicaciones.* Si la organización formal no satisface en forma orgánica las necesidades comunicacionales, la organización informal no puede ser atraída por la formal.
* Las dos organizaciones se mantienen antitéticas y antagónicas y llegan hasta límites conflictivos.
* Proliferan manifestaciones visibles de la existencia de grupos contrapuestos.
* El objetivo de la organización formal se vetrabado, demorado o inalcanzado por la actitud de las dos organizaciones, más interesadas por el poder que por lograr un objetivo común.
* La red de comunicaciones informales se sobrepone al esquema previsto por el organigrama.
* La existencia de sólidos grupos informales provoca desviaciones en la interpretación de la organización formal, las cuales se reflejan en la organización real....
tracking img