Organización internacional para el trabajjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR:
ALUMNO: DIDIER ALEJANDRO HERNÁNDEZ FLORES.

O.I.T.
(ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO).

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la
Historia en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas
nociones de este tema, con el fin de aprender un poco más acerca de lo que trata la O.I.T.Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o
Procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, no pretendo llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que
permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda a este tema,esperando que sea un tema de agrado para todos los ustedes.

Finalmente veremos la intervención del azar en la historia y de la historia en el azar.

O.I.T.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) nace a partir de la parte XIII del Tratado de Versalles suscrito por los Estados que combatieron en la 1ª Guerra Mundial, con fecha 28 de junio de 1919. La OIT fue creada como una organizaciónautónoma vinculada a la Sociedad de Naciones, lo que se tradujo en que muchos países que se retiraron en su momento de la Sociedad de Naciones mantuvieron su afiliación en la OIT.
Por otra parte, en la 29ª reunión de la Conferencia de la OIT (Montreal) se acordó que este organismo se asociaría a la ONU en calidad de organismo especializado, el cual mantendría su jurisdicción en materia social ydel trabajo. Por su parte, en virtud del acuerdo suscrito en Nueva York el 30 de marzo de 1946 la OIT se asocia formalmente a la ONU como la primera de sus instituciones especializadas.
De ahí, entonces, que la OIT se ha definido como: "Un Organismo especializado asociado a Naciones Unidas, que elabora normas internacionales para los problemas del trabajo y de la mano de obra". Asimismo, a partirde ese momento, la OIT comienza a adquirir carácter universal, ya que se unen a ella una gran cantidad de países y se aprueban numerosos convenios que han mejorado la situación laboral de los trabajadores en el mundo. En 1969, cincuenta años después de su fundación, se le otorga a la OIT el premio Nobel de la Paz.
En la actualidad, los fines y objetivos de la OIT se consignan en el preámbulo desu Constitución de 1919 y se reafirman y complementan en la Declaración de Filadelfia de 1944. En aquellos documentos se establece que la OIT se inspira, entre otros, en los siguientes principios :
1. Que el trabajo no debe ser considerado una mercancía.
2. Reconocimiento del derecho de asociación.
3. La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social.
4. El pagodel salario debe ser en dinero y en cantidad suficiente.
5. La jornada de trabajo no debe exceder de 48 horas semanales.
6. Reconocimiento del derecho al descanso semanal, en lo posible los días domingos.
7. Supresión del trabajo infantil.
8. Igual salario para el hombre y para la mujer.
9. Tratamiento económico equitativo para los trabajadores migrantes.
10. Necesidad deestablecer servicios públicos de inspección del trabajo.
En el último tiempo, la OIT ha acuñado el concepto de trabajo decente como símbolo de su visión programática.
ESTRUCTURA DE LA OIT:
La OIT realiza su labor a través de 3 órganos principales, todos los cuales se atienen a la característica singular de la Organización: su estructura tripartita (dado que en ella participan gobiernos,empleadores y trabajadores).
1. CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.
Los Estados Miembros de la OIT participan en la reunión anual de la Conferencia Internacional, celebrada en Ginebra en el mes de junio. Cada Estado Miembro está representado por dos delegados del gobierno, un delegado de los empleadores y un delegado de los trabajadores. Los delegados están a su vez acompañados de consejeros...
tracking img