Contratos de colaboracion empresarial, prenda e hipoteca minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL, HIPOTECA Y PRENDA MINERA
I. CONTRATO MINERO
Los contratos mineros se rigen por las reglas generales del derecho común contenidas en el CódigoCivil, en todo lo que no se oponga a lo establecido en la LeyGeneral de Minería (Texto Unico Aprobado por D.S. No. 014-92-EM), así como en lo establecido en la Ley General de Sociedades(Ley No. 26887) en lo querespecta a los contratos asociativos. Aunque es necesario hacer la salvedad que también son aplicables otras normas como la Ley del Mercado de Valores (Decreto Legislativo No. 861) en cuanto al Contrato de Fideicomiso (aplicable a Procesos de Titulización) y los Decretos Legislativos Nos. 299 y 915, en cuanto al Contrato de Leasing.
2.1. NOCIÓN DE CONTRATO EN LA LEGISLACIÓN CIVIL
ElContrato, según la legislación civil peruana, es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.
Además todos los contratos se perfeccionan con el libre consentimiento de las partes, excepto aquellas que, además, deben observar la forma señalada por la ley, bajo sanción de nulidad, forma que puede consistir en que el mismo contrato seaelevado a escritura pública o simplemente que las firmas de los contrayentes sea legalizado ante notario público.
Igualmente las partes intervinientes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo, que incluye la noción del orden público y las buenas costumbres.
Por último en Perú, rige además el Principio de la FormalidadEscrita de los Contratos, al seguir la legislación el sistema romano germánico, muy diferente al sistema del common law que prima en Estados Unidos y los países europeos.
2.2. CARACTERES GENERALES DE LOS CONTRATOS
Los contratos tienen como principales caracteres:
a) Su liberalidad, consistente en la atribución de las partes intervinientes de definir si contratan o no, y una vezdefinido el contrato, el establecer de común acuerdo el contenido del contrato.
b) Su fuerza de ley entre los contratantes, dado que los efectos del contrato celebrado no pueden invalidarse o declararse ineficaz de manera unilateral por una de las partes, sino sólo de común acuerdo, y en caso de discrepancia o conflicto mediante la intervención del Juez o de un Árbitro.
c) Su carácter patrimonial,puesto que esencialmente el contrato tiene por finalidad el generar, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, y en el ámbito minero es más valedero este criterio.
d) El imperativo de la voluntad de las partes, característica que se relaciona con la fuerza de ley del contrato celebrado entre los contratantes.
1.3. ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS EN GENERAL
Según loestablecido por el Código Civil vigente, son elementos de los Contratos en general los siguientes:
El Consentimiento, puesto que el contrato queda perfeccionado en el momento y lugar en que la aceptación es conocida por el oferente o persona que solicitó inicialmente a la otra parte (el aceptante) el pactar el contrato.
Objeto del Contrato, consistente en crear, regular, modificar o extinguir relacionesjurídicas; siendo que la obligación que es objeto del contrato debe ser lícita, y la prestación en que consiste la obligación y el bien que es objeto de ella, deben ser posibles.
La Forma del Contrato, por cuanto se presume que la forma que las partes convienen adoptar anticipadamente y por escrito es requisito indispensable para la validez del acto, bajo sanción de nulidad.
Adicionalmente esnecesario tomar en cuenta los requisitos generales de todo acto jurídico debe poseer para ser válido: Agente Capaz, Objeto Física y jurídicamente posible, Fin lícito, Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.
2.3. DEFINICIÓN DEL CONTRATO MINERO
Visto el Contrato en general, puede definirse el Contrato Minero como aquel acuerdo en el que intervienen dos o más partes...
tracking img