Arte y ciencia del coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE COACHING SEGÚN JOHN WITHMORE:
“Consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito…sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, en el deporte, en el trabajo, etc.”
ANTECEDENTES DEL COACHING:
Significado de la palabra Coach:
La palabra coach, viene del húngaro hacia los siglosXV y XVI hace referencia a un carruaje más cómodo respecto al resto de vehículos, (el kocsi). Se traspasa el concepto físico de un vehículo que transporta a personas, a una persona a la que se le denomina coach, que ayuda a las personas en su viaje interno de un lugar a otro, o sea, de donde está a donde le gustaría llegar.
Su aparición como disciplina tuvo lugar hace unos veinte años en EE.UU.en el terreno deportivo. Después se introdujo en el mundo empresarial, interesando rápidamente a todas las profesiones que comparten un proceso de crecimiento personal o a cualquiera que aspira a vivir mejor sin necesidad de asistir a terapia con un profesional.

PERSONAJES BÁSICOS EN LA HISTÓRIA DEL COACHING:
Sócrates.- (470-399 a.c.).- planteaba dos puntos clave dentro de las conversacionesde Coaching, el Qué y el Cómo.
La figura de Sócrates es la más referenciada cuando se habla del origen del Coaching. Así como él, los coaches ayudan a que los clientes examinen sus vidas para que éstas sean mejoradas. La metodología se basa en el Arte de la Mayéutica, (la conversación como método para adquirir el conocimiento), a través del cual el cliente encuentra su verdad o la verdad(dependiendo de la visión de mundo propio del cliente), con una función práctica para su vida. Como Sócrates consideraba, no existe el enseñar sino sólo el aprender, o sea, el conocimiento no está en el coach sino en los propios coachees. El Coaching debe ser abierto, si no, será limitado y deficiente.
Otra influencia propia de la filosofía de Sócrates, es ayudar a que los clientes sean conscientes desus incompetencias, para después enfrentarse mejor a sus objetivos.
Se ha llegado a la conclusión, de que Sócrates era una persona bastante embaucadora, ya que por norma general arrastraba a las personas hacia su campo, haciéndolos cambiar de forma de pensar. Esto se aleja bastante de lo que entendemos como Coaching.
Por otra parte no hay que confundir a los “coaches sofistas” con los coaches quepractican el proceso real del Coaching no directivo, pues los sofistas venden el Coaching como la solución a todos los problemas con grandes éxitos de forma rápida, cosa que no es cierta y confunde y frustra a algunos clientes.

Platón.- (427 ac-347 a.c.).- Utilizaba su propia metodología, creía en la reencarnación de las personas, motivo por el cual explicaba que el alma posee conocimientodentro de sí misma, aprendizaje cogido en la escuela de Pitágoras en muchos aspectos contraria a la de su maestro Sócrates.
En el pensamiento de Platón, se puede reconocer la estructura de sus diálogos, como sesiones de Coaching primitivas. Una de las conclusiones más evidentes del análisis de sus diálogos, era la importancia de las preguntas como herramienta de trabajo que potencian lasconversaciones y que sirven de método para la adquisición del conocimiento. Platón, le daba mucha importancia a la educación como formadora del carácter.
Platón disentía en algunos aspectos ideológicos con su maestro Sócrates y sin embargo entendía el valor de las conversaciones tal como él le enseñó.

Aristóteles.- (384 a.c. – 322 a.c.).- Precursor de la Teleología, (todos los humanos nos movemos porobjetivos). Aristóteles, era realista, por lo tanto se contraponía a la filosofía idealista de Platón.
Sin embargo, el Coaching consigue integrar las ideas de ambos. Por ejemplo, Aristóteles ha enseñado a trabajar principalmente en el nivel “apetitivo intelectivo” (honores, reconocimientos y autorrealización) del hombre. Decía básicamente que el hombre puede llegar a ser en la vida lo que...
tracking img