ORGANIZACIÓN PARLAMENTARIA

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

ORGANIZACIÓN PARLAMENTARIA
PLENO DEL CONCRESO:
El Pleno es la máxima asamblea deliberativa del Congreso. Lo integran todos los congresistas incorporados y funciona de acuerdo con las reglas de quórum y de procedimiento que establecen la Constitución y el presente Reglamento. Allí se debaten y se votan todos los asuntos y se realizan los actos que prevén las normas constitucionales, legales yreglamentarias.
CONSEJO DIRECTIVO:
El Consejo Directivo está integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios, que se denominan Directivos-Portavoces, elegidos por su respectivo grupo. A cada Directivo-Portavoz titular corresponderá un suplente elegido por cada grupo parlamentario. En la conformación del Consejo Directivo se procurará guardarsimilar proporcionalidad a la que exista entre los grupos parlamentarios en la distribución de escaños en el Pleno del Congreso. Tiene las siguientes funciones y atribuciones:
 
a)
Adoptar acuerdos y realizar coordinaciones para el adecuado desarrollo de las actividades del Congreso.
 
b)
Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su presentación al Pleno del Congreso porel Presidente.
 
c)
Recibir informes periódicos de la Mesa Directiva, Oficialía Mayor y de la Oficina de Auditoría Interna, sobre el desarrollo de los procesos parlamentarios, la administración y el estado de la economía del Congreso, según corresponda.

d)
Recibir informes sobre las políticas de administración de personal y recursos económicos y los reglamentos administrativos necesarios,así como la ejecución de licitaciones públicas para la realización de obras o la adquisición de bienes y servicios.

e)
Aprobar la agenda de cada sesión del Pleno, definiendo los proyectos que se tratarán en el orden del día de la sesión, poniéndolas en conocimiento de los congresistas veinticuatro horas antes del inicio de la sesión.

f)
Fijar el tiempo de debate de los asuntos contenidos enla agenda de la sesión del Pleno. Si la sesión no agota la agenda, el Consejo Directivo elabora una nueva agenda.

g)
Aprobar los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones y cualquier otro plan o proyecto destinado a facilitar o mejorar el desarrollo de las sesiones y el buen funcionamiento del Congreso.

h)
Acordar el otorgamiento de distinciones especiales.

i)
Acordar lasautorizaciones de licencia particular por enfermedad o viaje que soliciten los congresistas, cuidando que en todo momento el número de congresistas licenciados no exceda del 10% y, solo en casos especiales y extraordinarios debidamente justificados, no exceda del 20% del número legal de miembros del Congreso. Esta regla no comprende las hipótesis a que se refiere el segundo párrafo del artículo92º de la Constitución Política.

j)
Acordar las autorizaciones de licencia para desempeñar las funciones a que se refiere el segundo párrafo del artículo 92º de la Constitución Política.

k)
Acordar el nombramiento del Oficial Mayor, a propuesta del Presidente, dando cuenta al Pleno.
JUNTA DE PORTAVOCES:
La Junta de Portavoces está compuesta por la Mesa Directiva y por un portavoz por cadagrupo parlamentario, quien tiene un voto proporcional al número de miembros que componen su bancada. Le corresponde:
La elaboración del cuadro de comisiones para su aprobación por el Consejo Directivo y, posteriormente, por el pleno del Congreso.
La exoneración, con la aprobación de los tres quintos de los miembros del Congreso allí representados, de los trámites de envío a comisiones yprepublicación. En caso de proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo con carácter de urgente, estas exoneraciones son aprobadas por la mayoría del número legal de los miembros del Congreso allí representados.
La ampliación de la agenda de la sesión y la determinación de prioridades en el debate; todo ello con el voto aprobatorio de la mayoría del número legal de los miembros del Congreso allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamentarias
  • parlamentarios
  • Parlamentario
  • SISTEMA PARLAMENTARIO
  • Incompatibilidades Parlamentarias.
  • Sistema parlamentario
  • Gestion parlamentaria
  • Gobiernos parlamentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS