Organización y funcionamiento de los tribunales del trabajo

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Biruaca, Estado Apure.

Organización y funcionamiento de los Tribunales del Trabajo.

El Titulo II, Capitulo 1 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo habla sobre la organización de lostribunales del trabajo, en razón de esto en el artículo 13 establece cuales son los tribunales del trabajo de esta forma; primero los tribunales del trabajo que conocen en primera instancia, luego lostribunales de instancia superior y finalmente el Tribunal Supremo de Justicia en la Sala de Casación Social.

Los Tribunales de Primera Instancia son los que conocen las causas al momento de su ingreso,estos tienen como objetivo fundamental resolver la mayor cantidad de asuntos posibles, en especial en los Tribunales Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución, estos son Tribunalesunipersonales y están conformados por un Juez y un secretario. En los casos que no se establezca ningún acuerdo en los cuatro meses siguientes al inicio de la Audiencia Preliminar, la causa avanzará a lafase de juicio, siendo entonces conocida por el Tribunal de Juicio que también es un Tribunal de Primera Instancia.

Los Tribunales Superiores o de Segunda Instancia, conocerán los recursosintentados ante los tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución o de Juicio, así como los recursos de nulidad ante las decisiones de la Inspectoría del Trabajador. Estos tribunales pueden sercolegiados o unipersonales, es decir, los colegiados están conformados por tres jueces y un secretario y los unipersonales por un juez y un secretario.

Finalmente la Sala de Casación se encargará deconocer los recursos que se intenten contra las sentencias definitivas ante el Tribunal Superior del Trabajo, únicamente aquellos casos donde sobrepase la cantidad de 3000 unidades tributarias.

Laestructura jerárquica según la LOPT está determinada de la siguiente forma:

Tribunal Supremo de Justicia
Sala de Casación Penal

Tribunales Superiores del Trabajo
(Segunda Instancia)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Y Funcionamiento De Los Tribunales Laborales
  • La Organización Del Trabajo Escolar Organización Y Funcionamiento De La Escuela
  • Organizacion de los tribunales
  • Estructura Y Función De La Organización Del Trabajo
  • Funciones De La Organización
  • Función Del Estado Y Organización
  • Organizacion de funciones
  • Funcion de la Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS