La Organización Del Trabajo Escolar Organización Y Funcionamiento De La Escuela

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA
Ramírez R. Rodolfo (1990) “Organización y funcionamiento de la escuela” en Antologia de Gestion Escolar. México SEPPara lograr que la escuela trabaje como unidad, es necesario colaborar en la organización y el funcionamiento de la escuela, ya que aquí se generan problemas que afectan la enseñanza y el aprendizajeque proceden generalmente de la forma como los maestros se organizan para el trabajo, de la distribución y el aprovechamiento del tiempo escolar. Para que los alumnos logren aprendizajessatisfactorios es necesario que el director y los maestros compartan los propósitos educativos y establezcan metas, experiencias y comenten los problemas de enseñanza, pues el no hacerlo los impulsa a trabajar deforma aislada.

EL CLIMA DE TRABAJO
Los retardos y las inasistencias contribuyen a mermar el tiempo destinado a la enseñanza, afectando a los niños. Existe precariedad en el compromiso de losmaestros con el servicio que prestan. Un diagnostico sobre la escuela tendría que analizar y evaluar el clima existente en el plantel. Conviene evaluar el nivel de convivencia profesional entre losprofesores. En las escuelas, se da la integración de grupos por intereses y afinidades personales. Esto hace la convivencia más agradable en el centro de trabajo, pero también en otros, es fuente de agraviosy rencillas que recrean ambientes de poca convivencia entre los alumnos. Evaluar el clima de trabajo tiene como objeto tomar conciencia sobre la influencia negativa que tiene el conflicto grupalsobre las actividades de enseñanza.

El diagnostico de la escuela es una oportunidad para que el director y los maestros establezcan acuerdos sobre la responsabilidad en el trabajo y los mecanismos demonitoreo y control de los procesos y sus resultados.

EL TIEMPO EFECTIVO PARA LA ENSEÑANZA
Muchos problemas de aprendizaje se derivan del tiempo insuficiente que se dedica a la enseñanza. Por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Y Funcionamiento De La Escuela
  • Organización y funcionamiento de las escuelas rurales
  • Organizacion del trabajo escolar
  • Organizacion del trabajo en el grupo escolar
  • La organizacion del trabajo en la escuela primaria
  • La organización del trabajo en la escuela primaria
  • Organización y funcionamiento de los tribunales del trabajo
  • Ballesteros y usano, antonio (1964), la realización del trabajo escolar, en organización de la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS