Organizacion Y Funcionamiento De Los Tribunales Laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1008 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Antonio José de Sucre “Paramillo”

Organización y Funcionamiento de los... Tribunales Laborales.



La jurisdicción laboral se ejerce por LOS TRIBUNALES LABORALES.
Los tribunales laborales, de conformidad con las disposiciones de esta Ley.
Lostribunales laborales son:
a) Tribunales laborales que conocen en primera instancia.
b) Tribunales laborales superiores que conocen en segunda instancia.
c) Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social.

Los tribunales laborales se organizarán, en cada circuito judicial, en dos instancias:
* Una primera instancia integrada por los tribunales de sustanciación, mediación yejecución del trabajo, y los tribunales de juicio del trabajo.
* Una segunda instancia integrada por los tribunales superiores laborales. Su organización, composición y funcionamiento se regirá por las disposiciones establecidas en esta Ley y en las leyes respectivas.
Los tribunales laborales que conocen en primera instancia serán unipersonales, constituidos por un juez y un secretario, ambosprofesionales del derecho.
Los jueces de primera instancia conocerán de las fases del proceso laboral, de conformidad con lo establecido en esta Ley.
La fase de sustanciación, mediación y ejecución estará a cargo de un tribunal unipersonal que se denominará Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo.
La fase de juzgamiento corresponderá a los tribunales de juicio del trabajo.
Losjueces de primera instancia del trabajo ejercerán sus funciones como jueces de sustanciación, mediación y ejecución o como jueces de juicio, según sea el caso.
Los tribunales superiores del trabajo serán colegiados o unipersonales. Los primeros estarán constituidos por tres (3) jueces y un secretario; y los segundos, por un juez y un secretario, todos profesionales del derecho.
Los tribunaleslaborales tendrán un secretario, que deberá ser venezolano, mayor de edad, abogado de la República y será nombrado o removido en la forma y condiciones que determine la ley.
Son deberes de los secretarios de los tribunales del trabajo:
1. Dirigir la Secretaría, de acuerdo con lo que disponga el juez;
2. Recibir y autorizar las solicitudes y exposiciones que por diligencias o escritos hagan laspartes, así como los documentos que éstas presenten;
3. Expedir las copias certificadas que deban quedar en el tribunal y, con la anuencia por escrito del juez, las que soliciten las partes;
4. Recibir y entregar la secretaría y el archivo del tribunal, bajo formal inventario que firmará el juez, el secretario saliente y el entrante;
5. Asistir a las audiencias del tribunal autorizando, con sufirma, todas las actas; y concurrir a la secretaría atendiendo, con diligencia y eficacia, el servicio al público;
6. Llevar o controlar que, el funcionario designado, mantenga con claridad y exactitud los "Libros Diarios y de Sentencia del Tribunal", cuando dicha función le sea delegada.
7. Los demás que la ley prescriba.
Los secretarios de los tribunales laborales otorgarán autenticidad a todoslos actos, que autoricen en el ejercicio de sus funciones; pero no podrán expedir certificaciones, de ninguna especie sin previo decreto del tribunal, salvo los casos en que la ley expresamente lo permita. En cada circuito judicial deberá existir un Servicio de alguacilazgo para los tribunales del trabajo. Los alguaciles serán los ejecutores inmediatos de las órdenes que dicten, en ejercicio desus atribuciones, los jueces y los secretarios. Por su medio se practicarán las notificaciones y convocatorias que libre el tribunal y se comunicarán los nombramientos a que den lugar los procesos en curso.
Los alguaciles deberán ser mayores de edad, venezolanos y tener preferentemente el título de bachiller. El cargo de funcionario de los tribunales del trabajo es incompatible con el desempeño...
tracking img