TEMA 1. CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

1. El nacimiento de la Organización Escolar.

La organización escolar es una ciencia, y como tal, está conformada por elconocimiento consciente, reflexivo, dudado, activo y en uso de una organización universalizada en las sociedades modernas a la que llamamos escuela o instituciones educativas.

Este conocimientocientífico se genera mediante procesos continuos que parten del conocimiento cotidiano y se reconstruyen hasta convertirse en el conocimiento elaborado. La ciencia se genera en contextos históricos ysociales concretos y en el seno de comunidades de científicos también concretas, y en lo que respecta a nuestra disciplina, es una ciencia porque engloba el conocimiento de las teorías y sus procesosde construcción, elaboradas por la comunidad científica en torno a la escuela como esa organización socialmente instituida para la educación de sus miembros.

La organización escolar, comociencia de la educación, es pluridimensional: su conocimiento propio es de naturaleza diversa. Tiene dimensiones normativas junto a las descriptivas; es teorética y se orienta a la práctica; busca normasde validez general para toda una población, a la vez que la comprensión de los procesos y rasgos individuales.

García Hoz y Medina (1986), por ejemplo, diferencian en ella las siguientesdimensiones:
- Como teoría de la escuela (dimensión teórica)
- Como saber científico (ciencia de la organización escolar)
- Como técnica (saber hacer en la disposición de los elementosescolares)
- Como saber artístico (no sometido a reglas objetivas y universales)

Esto significa que en nuestra tradición científica, la disciplina se ha ido elaborando como síntesis de todasestas dimensiones, de forma que la organización escolar es una práctica reflexiva, apoyada en un saber científico y en una habilidad técnica que la facilita, y cimentada en unas ideas de valor que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Organización y gestión de centros educativos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-y-Gesti%C3%B3n-De-Centros-Educativos/1372071.html

MLA

"Organización y gestión de centros educativos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-y-Gesti%C3%B3n-De-Centros-Educativos/1372071.html>.

MLA 7

"Organización y gestión de centros educativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-y-Gesti%C3%B3n-De-Centros-Educativos/1372071.html>.

CHICAGO

"Organización y gestión de centros educativos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-y-Gesti%C3%B3n-De-Centros-Educativos/1372071.html.