Organización y métodos de trabajo

Páginas: 21 (5179 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
1. MODELOS DE ESTRATEGIA

▪ Estrategia corporativa y empresarial.

La estrategia corporativa define en que negocio participa la compañía. . Su decisión incluye dos decisiones trascendentales la primera, tiene que ver con la misión de la empresa y la segunda con la definición del negocio al que la empresa se dedica.

“Toro festival” tiene como objetivo convertirse en el principalfestival de ámbito nacional, reuniendo a los principales artistas españoles del momento a un precio competitivo para el disfrute de los jóvenes.

La estrategia empresarial define la manera en que competirá una empresa en particular.

▪ Análisis externo/interno.

El ambiente casi siempre incluye a la competencia, los clientes, la economía, la tecnología y las condiciones de la sociedad elambiente externo puede tener una influencia dramática en las operaciones y debe conformar la estrategia de las mismas además de la estrategia corporativa y empresarial. El ambiente interno puede afectar a la estrategia de operaciones a través de la disponibilidad de recursos, la cultura existente en la organización, las capacidades y habilidades de la fuerza de trabajo, la ubicación y laantigüedad de las instalaciones existentes, el tipo de sistemas de control que se utilizan y así sucesivamente. Un análisis del ambiente interno casi siempre da como resultados a la identificación de fortalezas y debilidades en la operación existente.

▪ Misión de operaciones

La misión de operaciones define el propósito de la función de operaciones en relación con la estrategia empresarial ycorporativa declara cual es la prioridad entre los objetivos de operaciones (coste, calidad, tiempo, flexibilidad. etc.).

▪ La competencia distintiva.

La competencia distintiva de operaciones es la actividad que operaciones debe dominar mejor que la competencia. La competencia distintiva debe eslabonarse con la misión de operaciones. La competencia distintiva lleva a una empresa a tener unaventaja sobre la competencia y por lo tanto forma el corazón de la estrategia de operaciones. Debe ser sostenible en el tiempo para que se convierta en ventaja competitiva y permite la diferenciación.

▪ Objetivos de operaciones.

El costo, la calidad, el tiempo de entrega y al flexibilidad. Los objetivos operacionales deben expresarse en términos cuantitativos, específicos y medibles.El costo de operaciones incluye el costo de mano de obra, materiales y costos indirectos. Estos costos se expresan como un porcentaje de las ventas o como un costo unitario de los productos particulares.

La calidad como objetivo significa la calidad del producto o del servicio y como los percibe el cliente. La calidad forma el valor de un producto, su prestigio y la unidad con la que se lepercibe esta definición incluyen no solo el hecho de adherirse a las especificaciones, sino que también incluye el diseño del producto. Las medidas típicas de calidad incluyen la satisfacción de los clientes según los resultados de estudios o pruebas hechos al consumidor, la cantidad de retrabado o desperdicio que se crea como parte del proceso de producción y las medidas de garantía o devoluciones delos productos.

El tiempo de entrega se refiere a la capacidad que tiene operaciones para entregar el producto en el lugar o la fecha en el que el cliente lo necesita.
La flexibilidad mide la habilidad de hacer productos nuevos o en el tiempo que se tarda en cambiar un volumen.

▪ Política de operaciones.

Las políticas de operaciones definen la manera en que se lograran los objetivosde operaciones. Estas políticas deben desarrollarse para cada una de las 5 categorías de toma de decisiones: el proceso, la capacidad, los inventarios, la fuerza de trabajo y la calidad.

▪ Tácticas y resultados.

La táctica debe venir después del desarrollo de una estrategia. Las decisiones tácticas casi siempre caen dentro de un marco conceptual a corto plazo y se les desarrolla para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y Metodos Del Trabajo
  • Trabajo De Organizacion Y Metodo
  • TRABAJO DE ORGANIZACION Y METODOS
  • trabajo organizacion y metodos
  • trabajo final de organizacion y metodos
  • Trabajo De Organizacion Y Metodo
  • trabajo organizacion y metodos
  • Trabajo organizacion y metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS