Manzanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación didáctica: Repartiendo manzanas

Campo formativo. Pensamiento matemático
Aspecto. Número

Competencia: Planea y resuelve problemas en situaciones prácticas que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Estrategia. Resolución de problemas

Desarrollo:
- Se distribuyen y acomodan las manzanas de forma dispersa en el pizarrón.
- Se cuentan lasmanzanas (10) y los arboles (3)
- Se solicita a un niño que pase a colocar una correspondencia entre árbol y manzana. (Variante: Se solicita acomodar la misma cantidad de manzanas en los tres arboles)
- Se cuestiona ¿hay la misma cantidad de arboles y manzanas? ¿Cómo podemos saber si hay la misma cantidad?
¿Cuántos arboles faltaron?, ¿cuántas manzanas sobraron? ¿Qué necesitamos para que haya lamisma cantidad?
- Para finalizar se pide que proyecten los resultados a través de un dibujo.

Materiales: 3 árboles y 10 manzanas

Tiempo: 45 minutos aprox.



Jardín de Niños Josefa Zozaya Chavarri
Lucero no. 105 Paseo del nogalar, San Nicolás de los Garza, N.L.

C.C.T. 19EJN0583Y Turno: Vespertino

Zona. 10 Región. 2

Situación didácticaPENSAMIENTO MATEMÁTICO

Educadora.
Shaira Villanueva Mendiola

Relatoría
Situación didáctica: repartiendo manzanas

La actividad inició conversando de los frutos que dan los arboles después de leer un libro acerca de este tema, los pequeños exponían sus ideas sobre que frutas han visto en arboles cera de su casa como: manzanas, naranjas, limones, y duraznos.
Asi con este tema los invite ajugar con unos arboles y manzanas. Para iniciar ellos pegaron los arboles y contaron, no fue dificultad pues la cantidad eran 3; después para colocar las manzanas a en otro pizarrón a través de la acción de agregar una a una en una fila hasta llegar al 10, aquí si hubo una demanda a sus capacidades.
Trate que pasaron los alumnos que considero que aun necesitan más experiencia para desarrollarestas capacidades (contar y agregar en cantidades de uno a uno) y observe los resultados: Esteban, Christofer, Dillan, Anthony, se les dificulta mucho seguir una serie oral después del #3 y asi mismo no entendían al cuestionamiento ¿y si ponemos otra manzana cuantos son?, con lo cual reflexione sobre las áreas de oportunidades que hay en el grupo respecto al campo matemático y que son básicas porcubrir. Aun ha estas consideraciones de estos alumnos, observaba la capacidades de otros alumnos para resolver estas situaciones con mucha facilidad y que desde su lugar gritaban la respuesta a sus compañeros.
Después de colocar el material en el pizarrón y contarlo, la siguiente acción fue pasar a dos alumnas Naomy y Lesly a resolver la consiga de repartir las manzanas en los tres arboles, pero enpartes iguales y recalque todos los arboles deben tener igual de manzanas. Las niñas enseguida empezaron actuar, pero observe que la acción era solo pegar manzanas a un solo árbol, comprendiendo que no me había explicado bien al dar la consigna, pero no interrumpí hasta dejarlas terminar, cuando lo hicieron la preguntas al resto del grupo fue ¿todos los arboles tienen la misma cantidad demanzanas? a lo que repospondieron no, y contaron las cantidades: en el primer árbol nada yo exclame cero, en el segundo árbol 2, y en tercer árbol ocho. Para continuar volví a decirles a las alumnos cada árbol tiene que tener igual de manzanas, y volvieron a intentarlo, la observación fue ver que Naomy no entendía la consigna pues ella solo pegaba manzanas pero sin un orden y se observaba su mirada deconfusión cuando volteaba a verme para dar la aprobación, en cambio en Lesly se observaba el intento de repartir en los tres arboles, pero las acciones de su compañera la confundían (ella pegaba una manzana y Naomy la quitaba o viceversa). Mi actitud fue dejarlas actuar libremente y no intervenir, dejar que sus compañeros las corrigieran en sus acciones, así que pregunte al resto del grupo quien...
tracking img