La crisis hipotecaria en los ee.uu.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis hipotecaria en los EE.UU.
Paulina Guadalupe Aguirre Verduzco
Dado que los bancos vieron el buen funcionamiento del negocio de mantener bajos tipos de interés en los mercados internacionales. Sus márgenes decrecían, ya que daban préstamos a bajo interés pero también depósitos a bajo interés, con objeto de solucionar esta pérdida de negocio los bancos americanos decidieron dar préstamosmás arriesgados, también llamados subprime, por los que cobrar más intereses y multiplicaban el número de operaciones. Buscaron los clientes denominados Ninja (No Income, No Job, no Assets, clientes sin ingresos, trabajo y activos) para cobrarles más intereses por el riesgo.
Los créditos más arriesgados se dieron porque la economía americana iba muy bien permitiendo que la gente encontrartrabajos, el deudor podría pagar la deuda sin problemas. Iba tan bien que incluso los clientes Ninja habían aprovechado ese dinero de más que habían pedido en la hipoteca para endeudarse.
Este funcionamiento fue bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un coche, habíanhecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o chapuza que habían conseguido.
Aprovecharon el boom inmobiliario. Daban hipotecas superiores al valor de la casa, total, en poco tiempo las casas iban a valer más.
Para conseguir más capitalpara prestar acudieron a los mercados internacionales, implicando a bancos y cajas de otros países. Las Normas de Basilea limitan la cantidad de capital respecto a su activo. Los bancos que piden dinero y dan créditos, baja el porcentaje de capital sobre su activo y no las cumple. Para cumplir con las Normas de Basilea se emite titulización hipotecaria, venden paquetes de hipotecas. Para venderlosrápidamente y limpiar así el balance de la entidad se crean unas entidades filiales de los mismos bancos llamados conduits, que son fondos que a su vez compran esas titulaciones.
Los conduits se financian con créditos de otros bancos y para vender sus participaciones diversifican el riesgo de sus titulaciones para conseguir mejor rating. En sus carteras estructuran las hipotecas para que no todassean subprime y así conseguir ratings más elevados para poder venderlos mejor.
Todo este sistema se basaba en que los clientes ninja iban a pagar sus hipotecas y que el mercado inmobiliario iba a seguir subiendo.
A principios del 2007 el mercado inmobiliario se desplomó y muchos clientes dejaron de pagar por su casa más de lo que valía en la actualidad. Salía mejor dejar que te quitaran la casa ycomprar otra similar, que era más barata.
Las cajas y bancos de otros países les dolió mucho ya que habían invertido en esos bancos, habían financiado esos fondos y además, habían comprado participaciones debido a su alta rentabilidad (cuando el sistema funcionaba), ahora se habían desplomado esas participaciones.
Los bancos dejan de fiarse al ofrecer financiación, el Euribor sube, y la gentehipotecada sufre más y deja de pagar más hipotecas. Se dejan de dar hipotecas, y las inmobiliarias sufren (Astroc, Colonial, etc). Tampoco se les refinancia su deuda.
Los bancos venden participaciones en empresas, edificios y ofrecen mejores condiciones para captar pasivo. En general la gente, que siente apretado su bolsillo, consume menos, con lo que las empresas venden menos y han de cerrar ydespedir a más gente.
Los Bancos Centrales inyectan liquidez monetaria para que los bancos puedan prestar dinero. Los gobiernos invierten con su superávit en cuentas en los propios bancos americanos para sacarles del atasco y quedarse con ellos en un momento en el que son vulnerables (y baratos). Sobre todo lo hacen los países con dinero procedente del petróleo o el gas (Emiratos Árabes, Rusia,...
tracking img