Organización y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento y Lenguaje
Organización y memoria
* De acuerdo con la Gestalt a los agrupamientos conceptuales o perceptuales se les denomina unidades psicológicas en la memoria y el recuerdo. Estas unidades son la cantidad de material que la persona ya conoce.
* G.A.Miller sugirió que la memoria inmediata está limitada por bloques.
* El recuerdo libre atribuye estereotipia y patrónsistemático del recuerdo a la organización que utiliza para aprender el material.
* La agrupación sistemática se realiza con base en la similitud del significado a partir de asociaciones semánticas.
* Dentro de este tema se encuentra la Hipótesis del bloque constante la cual refiere que el recuerdo inmediato promedio no excede un número constante de bloques y en caso de que esto suceda seagrupan en jerarquías de unidades de orden superior.

Dispositivos mnémicos
* Son aquellos que permiten a la persona enriquecer o elaborar el material por aprender.
* Ayudan a clasificar y organizar el material.
* Un dispositivo mnémico es el método de la “palabra pretexto” para memorizar listas de compras, recados acontecimientos históricos, etc.
* La técnica; aprender primero unalista de palabras pretexto rítmicas.
* La ventaja es el resultado del conocimiento acerca de cómo dar indicios sistemáticamente para cada una de las palabras a partir de cada posición entrada-lista.
Imaginería mental
* Uno de los principales modos de representación de información de la memoria.
* Concepto relativo a la introspección.
* La memoria humana terminó por enfocarse através de los hábitos verbal-motores.
* Facilita la memoria
* Es importante mencionar la Hipótesis de huella en la cual se dice que hay dos formas de representación: La imaginativa y la verbal y refiere que cuando se muestra una palabra para ser recordada la persona hace entrar una huella de memoria de ese evento en su almacén verbal, cuando es una palabra concreta la huella se hace en elsistema de imaginación.
Distorsiones en las contingencias del aprendizaje
* Si la persona comienza la serie de aprendizaje con una fuerte creencia de que dos eventos están correlacionados, se requiere de una prueba contundente para convencerla de lo contrario.
* La fuerza asociativa es una medición de la predictibilidad o experiencia de B a partir de A.

Persistencia de los estereotipossociales
* La codificación o interpretación de los signos A y B son ambiguas, sometidas a presiones para que sean coherentes con las expectativas.
* Las teorías implícitas que poseen las personas hacen que perciban los datos ambiguos de una manera que confirme su teoría.
Prejuicios de confirmación
* Cuando se busca comprobar una hipótesis en particular se busca predominantemente laevidencia positiva confirmatoria, mientras que por lógica se buscaría evidencia falsificada.
* La forma en que las ideas preconcebidas que los entrevistadores tienen acerca del empleo que un candidato solicita influyen en las preguntas personales que formulan, y también sobre la información de rasgos que proporcionan en relación al mismo.
* Guiar las preguntas con información congruente con elestereotipo.
Memoria episódica Vs semántica:
* Episódica: registra información acerca de sucesos fechados que poseen atributos sensoriales particulares y tienen referencia autobiográfica.
* Semántica: es necesaria para el uso del lenguaje, posee conocimientos organizados acerca de palabras, su significado y referencias de los mismos.

SEMEJANZAS | DIFIEREN EN TÉRMINOS DE… |
Recibeninformación selectiva de los sistemas perceptuales y cognoscitivos. | La naturaleza de la información almacenada |
Retienen aspectos de esta información | Referencia autobiográfica vs cognoscitiva |
Transmiten información específica retenida a otros sistemas | Condiciones y consecuencias de la recuperación |
| Transformación y desaparición de información almacenada |
| Dependencia...
tracking img