ORGANIZACIÓN Y PRODUCCION DE ESPECTACULOS

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Título del proyecto: Gelatina de artes. Una obra en el límite de la interdisciplinariedad.

Síntesis del proyecto

El presente proyecto propone la reposición de la obra “Gelatina de Árbol” de Hervé Blutsch desde una perspectiva interdisciplinaria. El grupo de trabajo estará compuesto únicamente por estudiantes del I.U.N.A. de distintos departamentos. El equipo trabajará en el cruce delenguajes con el objeto final de recrear la obra citada.

Fundamentación

En el panorama actual de propuestas escénicas (ya sea obras o festivales) muchas veces se observa la elección de la interdisciplinariedad como herramienta. Los artistas, en general, no se detienen en un único lenguaje o técnica, sino que se asocian a otras disciplinas o ellos mismos diversifican sus estudios. A pesar deesto, existe en el imaginario común todavía una necesidad de saber la especificidad de lo que se muestra, ¿es danza? ¿Es cine? ¿Es música? Parece que todavía el público reclama saber si hay una disciplina detrás de lo que se muestra, como si eso fuese la prueba para poder llamarlo arte. Hay una necesidad de clasificar el hecho artístico limitando su alcance.

Esta perspectiva pone enaprietos a los estudiantes de arte, parece que hay una disociación entre lo que el mundo del arte está produciendo y los valores tradicionales que todavía guían el sentido común acerca de lo artístico. En este punto es difícil saber si lo que ocurre es un cambio definitivo (el fin de las disciplinas) o si se trata de un momento pasajero. De cualquier modo, es una realidad actual. La pregunta es ¿Cómo elI.U.N.A. colabora en la formación de artistas que respondan a las exigencias actuales de interdisciplinariedad? ¿Un cambio en la institución puede contribuir a un cambio en el sentido común del público en general?

Este proyecto se propone una mirada que apunte a reflexionar sobre el lugar que ocupa cada disciplina en la composición de un hecho escénico. Para esto se trabajará en conjunto,proponiendo distintos cruces entre cada arte inspirados por preguntas del siguiente tipo: “¿Qué posibilidades tiene la danza de ser escenografía? ¿Y la escenografía de ser danza? ¿o el teatro música? ¿En qué se diferencian los distintos lenguajes? ¿Pueden transgredirse los límites entre las distintas disciplinas? ¿Hasta donde ceden estos límites?”

Roland Barthes en “Variaciones sobre laescritura” observa el uso frecuente de este modo de hacer interdisciplinario y agrega “la interdisciplinariedad no puede consistir en yuxtaponer disciplinas diferentes; consiste –o mejor, consistirá- en destruir dialécticamente cada disciplina establecida en beneficio de una disciplina inaudita” .


Nuestra propuesta intenta llevar a cabo esta destrucción dialéctica de la que habla Barthes. Otrosproyectos interdisciplinarios se reducen a unificar varias disciplinas en un mismo hecho artístico, pero desde nuestro proyecto creemos que esta forma de interdisciplinariedad es muy superficial y no conlleva casi ningún cruce entre disciplinas. El objetivo de nuestro trabajo es ampliar al máximo posible las posibilidades de cruces entre las distintas artes: no nos detendremos en las fronterasque suponen el marco identitario de cada disciplina (proponemos indagar en lo que tienen en común las artes y no en lo que las diferencia), iremos más allá y propondremos todo esto desde la tarea artística en sí misma.
El festival ALA BLANCA que tiene lugar en la ciudad de Guanajuato en México realiza una propuesta interdisciplinaria con características similares a las que persigue nuestroproyecto: Felipe Ehrenberg es un artista plástico que logró sintetizar sus composiciones visuales para convertirlas en partituras. Estas obras ahora son interpretadas y reinterpretadas por terceros, muchos años después y en lugares distantes entre sí, por artistas perceptivos y talentosos de la misma manera que son interpretadas las obras de compositores y coreógrafos. Hay aquí un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de la Produccion
  • Organizacion De La Produccion
  • Organizacion de produccion
  • Organizacion de la produccion
  • Organizacion De La Produccion
  • Organizacion de la produccion
  • Tecnica Sup En Organizacion De Eventos Y Espectaculos
  • produccion del espectaculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS