Organizaci N Formal Vs Organizaci N Informal

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Comunicación Institucional I
Carolina Cano Crucerira
6to semestre 2015/2015
Paralelo “A”
Organización Formal Vs Organización Informal
Organización formal: aquella que ha sido deliberadamentedefinida por la alta dirección al establecer cómo han de ser los puestos de trabajo, las unidades organizativas, relaciones de autoridad y mecanismos de coordinación. La estructura formal es la que aparecereflejada en el organigrama y su explicación se desarrolla en el manual de organización de la empresa.
Organización informal: no está definida por la alta dirección, si no que surge de formaespontánea como resultado de las interrelaciones entre los miembros de la organización. Son pues las relaciones personales y sociales no establecidas por la organización formal si no que surgen espontáneamentecuando las personas se asocian entre sí.
Diferencias entre organización formal e informal:
1. La organización formal es establecida por directivos y la informal surge de manera espontánea.
2. Laorganización formal está marcada por la posición jerárquica en que se encuentra cada uno mientras que en la informal predominan relaciones de amistad, enemistad, indiferencia...
3. La organización formalpersigue los intereses de la empresa, la informal no tiene por qué o ideal en común por el que se formó la organización.
4. En la formal la comunicación sigue los cauces que han sido marcados por laempresa. En la informal la comunicación se basa en rumores, contactos fuera de la empresa
5. Los grupos en la formal son los departamentos en que los directivos han dividido la empresa. En lainformal los grupos se forman por personas que tienen relaciones de amistad.
6. En la formal los directivos tienen autoridad y en la informal pueden ejercerla los líderes de sus compañeros.
Conclusión: laorganización real de una empresa tiene una parte de formal y otra de informal. Esta última hay que tenerla en cuenta ya que influye notablemente en la organización formal.
Organización Informal: Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACI N FORMAL E INFORMAL
  • PLANIFICACI N INFORMAL EN UNA ORGANIZACI N
  • ORGANIZACI N
  • Organizaci N
  • ORGANIZACI N
  • La Organizaci N
  • Organizaci N
  • ORGANIZACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS