Organizacion administrativa del estado paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización administrativa del estado paraguayo
Las diferentes organizaciones administrativas del territorio por parte del Estado en la historia del Paraguay
El Estado es el único actor con legitimidad política y fuerza efectiva para implementar políticas en su territorio, para administrarlo y transformarlo en función a sus objetivos socioeconómicos y estratégicos. El método más utilizadopor los estados para lograr una mejor y eficiente implementación de las políticas nacionales es la fragmentación de los territorios a ser atendidos. Así nace la división político-administrativa que tiene por objeto facilitar la administración del territorio nacional mediante unidades más pequeñas de diferentes grados y denominaciones: regiones, departamentos y distritos, en el caso paraguayo.
Acontinuación se presentan las sucesivas divisiones políticas del territorio paraguayo, con sus transformaciones y la creación de sus respectivas unidades administrativas.
En 1901 el territorio estaba organizado en tres espacios definidos:
a. La capital Asunción
b. Los 86 partidos de la región Oriental
c. El Chaco, bajo administración militar
En 1906, el Estado paraguayo dividía el territorioen 12 departamentos y estos a su vez en partidos, categoría correspondiente a los actuales distritos, división que constituye el primer ordenamiento territorial con delimitaciones regionales claras, que tendrá vigencia hasta 1945, y en donde los limites estaban fijados generalmente por los ríos más importantes de cada región. Los departamentos creados por Ley, que se caracterizaban en la mayoría delos casos y en particular los situados al Este del país, por su muy escasa población y gran aislamiento, eran en total 12 departamentos con sus respectivas capitales.
En 1945 se introducen importantes modificaciones al sistema existente, siendo los cambios más significativos la creación de nuevos departamentos tanto en la región Oriental como en el Chaco que deja de ser exclusivamente territoriomilitar. El decreto organiza el territorio en 16 departamentos con sus respectivas capitales, además de la ciudad de Asunción como entidad independiente
La nueva división política concibe explícitamente la existencia de dos “regiones”, la Oriental y la Occidental, y los tres nuevos departamentos situados en esta última representan una forma innovadora de concebir y administrar el territoriochaqueño, que pasa a adquirir una nueva dimensión estratégica y geopolítica luego de la victoria militar en la guerra del Chaco.
Casi tres décadas más tarde, en 1973, el Estado introduce una nueva modificación en la estructura administrativa del territorio. La nueva división es la siguiente:
En la región Oriental, la única modificación importante es la creación del departamento de Canindeyú con sucapital Salto del Guairá, surgido de la desmembración de parte de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.
En el Chaco se crean dos departamentos más buscando revertir la imagen de espacio abandonado y despoblado, sobre todo en la zona fronteriza con Bolivia donde parecen concentrarse los nuevos departamentos, en lo que también podría ser una estrategia de afirmación de la soberanía frente auna aspiración histórica de Bolivia que mantuvo constante su reivindicación, aunque fuera simbólica, sobre el Chaco paraguayo.
Organización Administrativa desde la Constitución Nacional de 1992
Luego de aprobada la Constitución de 1992, una ley introduce nuevos cambios en la división administrativa y en la organización interna de los territorios del país. En la región Occidental, losdepartamentos de Chaco y Nueva Asunción se fusionan con Alto Paraguay y Boquerón respectivamente, volviendo al modelo de 1945 con solamente 3 departamentos, a los que se suman los 14 de la región Oriental lo que hace un total de 17 departamentos.
En la constitución nacional se establecen las bases de la organización administrativa
Soberanía del estado paraguayo
En el artículo 155 reza lo siguiente...
tracking img