Reforma educativa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NADIA GIL RUIZ

“La reforma educativa en México”

Presentación. El modelo económico, sociopolítico y cultural de la globalización es el marco de la implementación de distintas políticas en los países latinoamericanos. Dichas políticas tienen en común: el retiro del Estado, la descentralización, la atención a los más pobre a través de programas compensatorios desde ese mismo sector, ladisminución o fragmentación de los sindicatos, la evaluación y rendición de cuentas para la asignación de recursos; la vinculación entre el sistema educativo y el sistema productivo. La implementación de las políticas directamente relacionadas con la educación, se concretizan en reformas que promueven prácticas sociales como un medio para incorporar, promover, modificar, cambias, mover yexperimentar estrategias que finalmente impactan en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y en los contenidos curriculares. Reformas que ocurren en un contexto en que la población de los países latinoamericanos y del Caribe aumentó en 150 millones de habitantes, al pasar de 357.6 a 507.3 millones de personas. Como resultado de esta dinámica demográfica, la población de nuestros países sigue siendo joven(El 60%de ella todavía no cumple los 30 años de edad). Este crecimiento, impulsó la demanda del servicio educativo correspondiente a los diferentes niveles de los sistemas escolares. Situación que trae como consecuencia que la mayoría de la población no se incorporé al sistema productivo.

2. Elementos fundamentales de las reformas educativas Latinoamericanas. Proponen transformar lasestructuras y la organización de los sistemas educativos, a tal efecto, las funciones, los recursos y las competencias de las instancias nacionales centralizadas se transfirieron a las locales, para lograr la eficacia en la administración de los recursos para disminuir el pesado y costoso aparato burocrático. Un objetivo común de las políticas educativas es impulsar la descentralización de la gestión,la educación con equidad, y promover la calidad educativa, el perfeccionamiento docente y el financiamiento compartido por diversos actores sociales; la desconcentración de la gestión educativa hacia las municipalidades y la vinculación del sector empresarial con el sector social, los gobiernos locales y los padres de familia. La actual concepción de la calidad en la educación se fundamenta en lagestión de la calidad total. Uno de los axiomas de las reformas educativas es, la evaluación del rendimiento escolar como indicador de calidad. La evaluación se convierte entonces, en un instrumento para la asignación de recursos.
¿La reforma educativa en México?
Escribir acerca de la reforma en México, implica situarnos en el contexto. Al respecto es importante mencionar que el sistemaeducativo mexicano es complejo es su estructura, diverso en su oferta y con grandes desafíos en la calidad, la equidad y la pertinencia de sus servicios. Durante el ciclo escolar 2007 – 2008, el sistema educativo mexicano tenía una matrícula de 25.102 miles de alumnos en la educación básica; 1 123 318 miles de profesores para educación básica y 218 059 escuelas en operación (INEGI 2009) lo queimplica una administración compleja y con necesidades diversas pues contamos con grupos indígenas y zonas de alta marginación. El crecimiento cuantitativo del sistema educativo nacional es un hecho apreciable; si bien se ha dado con ritmos distintos según el tipo, el nivel y la entidad federativa de que se trate, no sucedió lo mismo en términos de calidad y equidad, que se justifica en factores comoa) las condiciones materiales y de infraestructura de los servicios, b) la formación y actualización de maestros, y c) el ejercicio de la función educativa en los estados.
La última reforma educativa en México, que se ha denominado “Reforma Integral a la educación Básica” que inició en el nivel preescolar (2004), luego en el 2006 en el nivel secundaria y actualmente se inició la implementación...
tracking img