Organizacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II: Organización Comunitaria.-
1.-Organización Comunitaria.-
ORGANIZACIÓN. es una palabra que deriva del latín “organón” y significa órgano, o elemento de un sistema. Por tanto, es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros.
Una Organización Comunitaria, por tanto, es aquella organización con personalidad jurídica y sin finesde lucro, que tiene por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad.
Por tanto, una Organización Comunitaria no puede perseguir fines de lucro y deberá respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedándoles prohibida toda propaganda, campaña o acto proselitista por estas materias.

En otras palabras la organización comunitaria, es un procesosocial mediante el cual los miembros de un grupo heterogéneo, por medio del trabajo colectivo, se identifican paulatinamente, valoran sus posibilidades, se percatan de que el esfuerzo compartido es medio para satisfacer sus necesidades y, toman conciencia de que pertenecen a un grupo, que a su vez, forman parte de una nación. Son formas de participación que existen o pueden existir en lascomunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes.
Clasificación de la Organización Comunitaria:
•La Organización Impuesta: ocurre cuando los vecinos de una comunidad son manipulados con fines ajenos a éstos, los representantes son designados bajo un supuesto modelo que tiene como finalidad controlar a la población y mediatizarla para satisfacersus propios intereses por ejemplo: suele presentarse en épocas electorales.
•La Organización espontánea o natural: donde la comunidad se organiza por iniciativa propia atendiendo a las necesidades colectivas de la comunidad. Luego de ser superados los problemas en algunas ocasiones se desarticulan; otras tienden a perdurar bajo un trabajo sistematizado, desconociendo las ventajas que llevaimplícita la organización.
El fin último de la organización comunitaria es propiciar la unidad dentro de la diversidad, para abordar, intervenir y participar en la transformación de su entorno social; permitiendo elevar la calidad de vida y alcanzar el bienestar colectivo. En otras palabras, la organización comunitaria es en si misma, una acción transformadora y liberadora de la sociedad.
2.-LaComunidad y sus diferentes alcances.-
Sobre el concepto de fortalecimiento una de las nociones más importantes dentro del campo psicosocial comunitario es la de fortalecimiento; o como también se le suele nombrar, potenciacion, si bien en la literatura a veces se ha adoptado el anglicismo “empowerment” o, peor aún, el barbarismo “empoderamiento”, ignorando que ya hace tres décadas que en laPsicología Comunitaria latinoamericana se implementan las prácticas que suelen ser incluidas en el concepto.
Hay acuerdo en considerar que en el fortalecimiento se apoya la presencia de los siguientes procesos comunitarios (Montero, 2003): la participación, sin la cual no puede fortalecerse una comunidad; la conciencia que permite superar las formas de entendimiento negativas y desmovilizadorastales como la alienación, la ideologización y la pasividad; el ejercicio del control por parte de la comunidad; el poder, que acompaña al control; la politización considerada como la ocupación del espacio público y la conciencia de los derechos y deberes inherentes la ciudadanía –noción que a su vez acompaña al control y al poder–; la autogestión que supone la involucración directa de las comunidadesen sus procesos de transformación y asimismo, está ligada a las anteriores; el compromiso, que imprime a la acción el respeto y consideración por los otros, por la comunidad y por sí mismo; la evolución y crecimiento individual que permite emplear las propias capacidades, generando nuevas expresiones y desarrollando las que se tienen en función de los intereses comunitarios que benefician a...
tracking img