Sectores economicos en tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA
Economía
ACTIVIDAD ECONOMICA EN TABASCO
Análisis de la Realidad Nacional
19:00 – 20:00 Hrs Aula: k-51
Prof. Luis Alberto Barceló Clairgue

Fernando Hernández Magaña
Ing. industrial

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..…3
Economía…………………………………………………………………………………….5
Actividad Económica en Tabasco…………………………………………………5
ACTIVIDADESPRIMARIAS…………………………………………………………….6
-Agricultura……………………………………………………………………………….6
-Ganadería………………………………………………………………………………..9
-Pesca…………………………………………………………………………..…………10
ACTIVIDADES SECUNDARIAS………………………………………………………11
-Industria………………………………………………………………………………..11
-Industria Petrolera…………………………………………………………………12
ACTIVIDADES TERCIARIAS………………………………………………………….14-Comercio……………………………………………………………………………...14
-Turismo…………………………………………………………………………………15
-Región Centro…………………………………………………………………….15
-Región de la Chontalpa……………………………………………………….18
-Región de la Sierra……………………………………………………………..20
-Región de los Ríos………………………………………………………………21
Conclusión…………………………………………………………………………….…24
Bibliografías…………………………………………………………………………..…24

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemasprincipales del país lo constituye su fuerte dependencia externa. Esta dependencia se manifiesta en algunas formas tales como:

Dependencia comercial
Dependencia financiera
Dependencia tecnológica

Estos elementos deben ser entendidos en el marco del subdesarrollo. Es decir, la economía mexicana se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado. Por ello, a los paísesimperialistas altamente desarrollados, como Estados Unidos, les es fácil penetrar por todos los medios en economías como la nuestra, pretendiendo obtener mayores beneficios, para lo cual realizan inversiones en estos países.

Las filiales y subsidiarias de empresas transnacionales establecidas en México reintegran mayores utilidades a sus países de origen que la inversión inicial realizada, o seaque están descapitalizando en nuestra economía.
Por esto, una de las condiciones esenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica, la cual se logrará en la medida en que nos concienticemos del grave problema que representa la sujeción a economías externas como la estadounidense.

El estado de Tabasco cuenta con una gran extensión de pastos naturales,lo que favorece la explotación de ganado y cultivo, cuenta con un litoral de más de 198.8 kilómetros, hermosas zonas arqueológicas y lugares turísticos en los cuales se ha ido sacando provecho en lo mucho y en lo poco, te invito a que te animes a conocer todos los sectores por los cuales Tabasco ha logrado salir adelante.

Economía

La Economía es la ciencia social que estudia elcomportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN TABASCO

En 2004, lapoblación económicamente activa de Tabasco ascendía a 818 143 individuos, de los que el 70.33% (575 418), son hombres y el 29.69% (242 725), mujeres.
Según cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática; en 2003, Tabasco tuvo un Producto Interno Bruto de cerca de 77.5 mil millones de pesos (mdp); lo cual representa el 1.24% del total nacional. El PIB per cápita del estado es deaproximadamente $40 797.36 anuales o $3 400.00 mensuales.
La actividad económica que más aporta al producto interno bruto del estado es el sector de servicios, seguido por el comercio, entre ambos generan más del 60% del PIB estatal. Otra actividad importante es la extracción de petróleo, pues Tabasco es el segundo productor nacional de petróleo crudo, después de Campeche....
tracking img