Organizacion de estados americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Históricamente la OEA ha estado muy cerca de Colombia. Nació en 1948 en la Conferencia Panamericana reunida en Bogotá, donde veintiún países adoptaron la Carta de la Asociación de Estados Americanos,en la que afirmaban una serie de compromisos cuya estirpe se remonta hasta el siglo XIX.
En efecto, la convocatoria formulada por el Libertador, en 1826, al Congreso de Panamá, suele considerarsecomo el primer antecedente de la Organización. Bolívar propuso que aquel congreso convocara a todos los países iberoamericanas y deseó que se reuniera sin la presencia de los Estados Unidos.Curiosamente la Conferencia Internacional Americana que dio origen a la primera organización hemisférica, se celebró en Washington sesenta y cuatro años después.
En 1910 nació la Unión Panamericana, y en 1948se transformó en la OEA. El ex presidente colombiano Alberto Lleras Camargo fue el último director de la Unión Panamericana y el primer Secretario General de la OEA, en un proceso de transición que secumplió sin traumatismo alguno. En 1985 la Carta de la OEA fue objeto de algunas reformas consagradas en el Protocolo de Cartagena de Indias, y en 1994 accedió a su Secretaría otro colombiano, el expresidente César Gaviria Trujillo.
La Carta de la OEA es una declaración de solidaridad y cooperación entre los pueblos, de adhesión al derecho internacional, de reconocimiento de la democraciarepresentativa como base del Estado de derecho y de respeto a la soberanía e independencia de los Estados miembros. Consagra, además, principios como los de la no intervención, la no agresión y el tributodebido a la personalidad cultural de los países americanos.
Hay países miembros de la OEA que no consideran a las Farc como organización terrorista. Tendrán sus razones, pero probablemente aceptaránque cometen actos de terrorismo. En efecto las Farc ponen bombas, matan personas, secuestran ciudadanos inocentes. Insisten en proyecto revolucionario superado por la historia, lo cual les sitúa el...
tracking img