Organizacion de estados americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Historia de la O.E.A.
La Organización de Estados Americanos no nació ni en el orden institucional ni en sus principios y finalidades de manera rápida, sino que es el producto de una evolución lenta y que ha pasado por un largo camino que desemboca en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, suscrita en la IX Conferencia Internacional Americana reunida en Bogotá en 1948,entrando en vigor el 13 de diciembre de 1951.

La Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) es la organización regional más antigua del mundo, cuyo origen se remota a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington D.C., entre octubre de 1889 y abril de1890. En esa conferencia se creo una Oficina de las Repúblicas Americanas, que para 1910 se convertirá en la UniónPanamericana. Durante medio siglo proporcionó un foro en el que se establecieron las convenciones y los acuerdos jurídicos que sustentaron la colaboración económica, social y cultural interamericana. Además, el creciente interés por los asuntos hemisféricos, condujo a la creación de diversos organismos especiales.

El primero de ellos, actualmente conocido como la Organización Panamericana de laSalud, fue fundado en 1902. Durante veinte años también se crearon el Instituto Interamericano del Niño, la Comisión Interamericana de la Mujer y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Las experiencias de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial condujeron al fortalecimiento de la cooperación internacional y a un acuerdo general a favor de una más decidida respuesta multilateralfrente a las amenazas a la paz y la seguridad de las Américas. Como resultado, en la IX Conferencia Internacional Americana, celebrado en Bogotá en 1948, ser aprobó la Carta de la O.E.A.. La Carta fue posteriormente enmendada por el Protocolo de Buenos Aires en 1967, que estableció la actual estructura de la Secretaria General de la O.E.A., y el Protocolo de Cartagena de Indias en 1985, quefortaleció el papel político de esta organización.

Durante los años cincuenta, la O.E.A. avanzó en el logro de su misión histórica. Además de afirmar sus principios, la Carta afirmó los derechos y deberes fundamentales de los Estados miembros y creó los órganos y organismos necesarios para su funcionamiento. Creó un programa de cooperación técnica, mediante el cual se proporcionó capacitación yasesoramiento para el desarrollo social y económico de los Estados miembros. En 1959, en Santiago de Chile, se estableció la Comisión Internacional de Derechos Humanos que ha trabajado durante 45 años para promover la observancia de los derecho humanos consagrados en la Carta, en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, y a partir de 1978, en la Convención Americana sobreDerechos Humanos.

En agosto de 1961, los representantes de los Estados miembros de la O.E.A. suscribieron en Uruguay dos documentos históricos: la Carta y la Declaración de Punta del Este, que iniciaron la Alianza para el Progreso. La Carta estableció un programa de acción a diez años para el desarrollo económico y social de América Latina. La Declaración de Punta del Este contempla elfortalecimiento de la democracia representativa y un progreso económico acelerado y una mayor justicia social. La Alianza para el Progreso asignaba prioridad a la industrialización, el incremento de la productividad agrícola, y los programas sociales en materia de salud, vivienda y educación.

Una importante y duradera parte de este esfuerzo se llevó a cabo en forma multilateral a través de lo Organizaciónde los Estados Americanos. De los programas de mayor cooperación técnica de la O.E.A., el desarrollo de los recursos humanos ha tenido un gran impacto. Durante los últimos 35 años, la O.E.A. ha respaldado la capacitación y la educación de cientos de miles de personas en todos los campos de la especialización académica y del quehacer humano, tanto a través de programas de capacitación en los...
tracking img