Organizacion de lasw naciones unidas

Páginas: 34 (8307 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
PRINCIPIOS Y PROPOSITOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS:
Naciones Unidas es el intento más perfecto de crear una organización internacional capaz de vertebrar y armonizar toda la sociedad internacional para conseguir determinados fines: mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
La ONU comienza a germinarse desde de la 2ª Guerra Mundial; surgió en las aguas del Atlántico entreChurchill y Roosvelt adoptando la " Carta del Atlántico" en 1941 (EE.UU. y Reino Unido). Esto sólo era un acuerdo entre Estados Aliados frente al fascismo europeo.Esta Carta decía que para cuando acabara la 2ª Guerra Mundial todos los Estados de la Tierra se comprometerían a renunciar al uso de la fuerza armada; antes de la 2ª Guerra Mundial el uso de la fuerza era aceptado, a partir de NacionesUnidas estará prohibido.
A esta Carta del Atlántico se adhirieron algunos Estados aliados que fueron perfilando esta idea hasta el año 1945.En junio de ese año, se convocó en San Francisco (EE.UU.) una conferencia internacional entre los 51 Estados de la Carta del Atlántico que adoptaron la "Carta de San Francisco", tratado constitutivo de Naciones Unidas. El mismo entró en vigor el 24 de Octubrede 1945, creando la ONU con sede central en Nueva York.
La Carta de San Francisco es producto de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (EE.UU. Francia, Reino Unido, URSS y China), y nace con la idea de evitar en el futuro nuevas guerras mundiales (factor que hoy ha quedado superado).
No está pensada para dilucidar controversias entre los países fundadores, sino para solucionarconflictos entre terceros países. Contiene además, el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia, uno de los órganos más importantes de Naciones Unidas.
Naciones Unidas es la única organización internacional que tiene una clara vocación universal y fines generales.
Su fin primordial es el mantenimiento de paz y seguridad internacional a través de una serie de medidas, esto lo vemos reflejadoen el siguientes artículo de la carta de las naciones unidas.

Artículo 1
Los propósitos de las Naciones Unidas son:
* 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con losprincipios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
* 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la pazuniversal;
* 3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religion;
* 4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las nacionespor alcanzar estos propósitos comunes.
De aquí podemos deducir que el fin primordial de la organización de la naciones unidas en la paz universal, el respeto de los derechos humanos, ayudar a la solución de problemas internacionales de carácter social, cultural o humanitario(esto lo vimos muy recientemente en la ayuda que brindo la ONU y sus miembros a el país de Haiti luego de la catástrofesurgida) entre otros. Y asi evitar las guerras y conflictos entre países y lograr una armonía internacional y cooperación entre países.

MIEMBROS
En la actualidad, existen 192 estados miembros de las Naciones Unidas. De acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas (capítulo II, artículo 4), la admisión de los estados a la organización debe ser aprobada por la Asamblea General tras recomendación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de las naciones unidas
  • organización de las naciones unidas
  • Organizacion de las Naciones Unidas
  • Organización de las naciones unidad
  • Organizacion De Naciones Unidad
  • La Organización De Las Naciones Unidas
  • Organizacion De Las Naciones Unidas
  • organizacion de las naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS