Organizacion del aula pedagógica en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL AULA CONSTRUCTIVISTA:

I.- Introducción
-Antecedentes históricos
La educación, antes de la Reforma Educativa de 1994, se caracterizó por seguir fielmente una filosofía conductista, bajo la premisa tan manejada por los clásicos profesores conductistas quienes afirmaba que la “letra entra con sangre”. En pocas palabras, sin conocer siquiera a B. F. Skinner éstos aplicabanel mismo método de “castigo-recompensa” que este reconocido psicólogo usó para condicionar la conducta de ratones de laboratorio y pacientes con problemas mentales.
Así mismo, la educación desde 1825 hasta 1994, se caracterizó por la exclusión en todos los sentidos. Tanto las mujeres, personas con tez de piel oscuro o moreno, los que no fuesen católicos, los que no tuviesen un buen ingresoeconómico o estatus social elevado, tenían problemas para acceder a la educación, especialmente a la privada. Posteriormente, esta figura cambió con ciertas condiciones un poco más flexibles, pero sin dejar el marco de la discriminación. Esta no desapareció, como se pretendía en algún punto de la reforma, sino que cambió de forma.
Los maestros hasta antes de la reforma, con contadas excepciones, eranlos típicos memoriones que daban la misma clase año tras año con las hojas amarillentas por el paso del tiempo, repitiendo los mismos conceptos obsoletos y usando los mismo libros (materiales didácticos) desactualizados que siempre usaron, incluso cuando ellos fueron estudiantes. Igualmente, los maestros exigían los mismos comportamientos, fieles al conductismo, en clase: memorizar leccionesenteras para repetirlas al pie de la letra, sin razonar la información proporcionada (motivación e implementación de la conciencia crítica) y sin darle una aplicabilidad para la vida ordinaria.
En las décadas de los 80 y los 90, se vio un fenómeno en particular en el ámbito de la educación, la aparición muchos más colegios privados de los que existían, como un alternativa a la educación pública, cadavez más deficiente y politizada. Sin embargo, esta educación privada, fue a dar un revés a las conquistas sociales referidas a la educación, pues para acceder a estos establecimientos donde supuestamente el nivel académico era más alto, se debía cumplir severas condiciones económicas, sociales, económicas e incluso políticas y religiosas. Esto constituía un algo absurdo que obligaba a los padresa aceptar chantajes pues la otra opción que quedaba era la desprestigiada educación fiscal.
El aula constructivista en nuestro contexto se abrió paso con la promulgación de la ley 1565 de la Reforma Educativa. Gracias a esta, se hizo universal el acceso a la educación por medio de mecanismos legales eliminando así muchas barreras que anteriormente excluían a la gente ya sea por el género dadoque antes de la R.E. solo existían instituciones educativas de hombre o mujeres, muy pocos eran mixtos. Con la llegada de la R.E., se obliga a todos los establecimientos a tener carácter mixto. Así también, la R.E. abrió la posibilidad de una educación contextualizada en la realidad nacional y regional, incluso impartida en la lengua del lugar apoyando así a la enseñanza intercultural y bilingüe.Los textos obsoletos también se cambiaron por otros más modernos o actuales, en todo caso, en los que se transversalizan temas hasta antes inexistentes en la currícula escolar, como por ejemplo el medio ambiente.
En este sentido, el enfoque de la Reforma Educativa es constructivista frente al conductismo clásico que pretende eliminar. Todos los conceptos que hasta ese entonces se tenían en el auladan un giro radical, como el del aprendizaje (constructivista): se basa en la premisa de que el educando es el actor principal en la construcción de sus propios conocimientos. Antes, se pensaba que el aprendizaje era sinónimo de llenar la cabeza de información memorizando conceptos, con la R.E., se posibilita que el sujeto establezca relaciones entre el nuevo conocimiento otros que ya tiene...
tracking img