Organizacion Del Estado De Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 98 (24469 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
esto
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA

AVOCACION ADMINISTRATIVA

Por medio de la avocación, el superior asume las tares que corresponde ejecutar al subordinado, con la finalidad de conocer y resolver en el acto. “Avocar” es atraer al Despacho del superior el expediente o los trámites que corresponden al subordinado. La avocación se practica en las organizaciones públicas, aunque no leconozca con este nombre. La doctrina jurídica señala dos casos de avocación:

1. Si hay negativa de conocer el expediente, de emitir la resolución, de rendir un informe, de emitir un dictamen o ejecutar algún trabajo y,

2. Si hay retardo o negligencia en el subordinado, por su falta de diligencia. En ambos casos, el superior se avoca al subordinado, le requiere el expediente y loresuelve el superior personalmente, excepto que lo traslade a otro subordinado con la instrucción de que lo resuelva en el acto.


En el proceso de avocación hay que tener presente:

1. Que por medio de la avocación, el superior modifica o reforma el trabajo ejecutado por subordinado, invocando razones de conveniencia y


2. Que en la jerarquía vertical, se practica la avocaciónen raras ocasiones, en vista de que el superior siempre está revisando las actuaciones del subordinado, por su inmediatez con el subordinado, excepto que los volúmenes de expedientes eliminen tal inmediatez y el subordinado caiga en retardo y negligencia.

SISTEMA PÚBLICO ORGANIZACIONAL DE GUATEMALA

Estado y Organización Pública

El Estado de Guatemala hay que definirlo como base en treselementos:

a) Las Instituciones,

b) El territorio

c) Las Normas Jurídicas y no Jurídicas.,


A) Las Instituciones.



Son aquellas organizaciones fundamentales o fundantes del Estado de Guatemala. En tal conjunto destaca los Organismos del Estado, y entre ellos, específicamente, de acuerdo con nuestra materia, El Organismo Ejecutivo, encabezado por la Presidencia de laRepublica y el Ministerio de Gobernación, en cuanto a ambos controlan conjuntamente el orden público y la coacción del estado.


B) El Territorio.

Las instituciones operan en el territorio del Estado de Guatemala, geográficamente delimitado, donde se asientan la población conocida como sociedad nacional, civil o pueblo guatemalteco.

El Estado desarrolla sus fines hacia dentro en lasociedad y hacia afuera en otras sociedades con las que sostiene relaciones de toda clase.


C) Las Normas Jurídicas y no Jurídicas.

El Estado de Guatemala, monopoliza el establecimiento de normas Jurídicas y no jurídicas dentro de su territorio, creando un sistema común a todos los habitantes.

Conceptos básicos de organización:

La organización pública se debe estudiar acudiendo a losconceptos en que ella misma se basa. Entre los mismo cabe citar los siguientes:

Organizar:

Es una de las funciones administrativas, gracias a la cual, quien administra escoge que tareas deben hacerse, quien las tiene que hacer, como agrupar las tareas, quienes debe reportar a quién y dónde se toman las decisiones.

Estructura:

Equivale a esqueleto del a organización y consta de 3 partes:Complejidad, formalización y centralización.

Complejidad:

Se relaciona con la división del trabajo, los niveles verticales y la extensión geográfica de la organización. Entre más división, niveles y extensión exista, mayor complejidad existe, dificultando la coordinación de la gente y sus labores. Por el contrario, entre menos división, niveles y extensión exista, menos complejidad existe yesto, facilita la coordinación de la gente y sus labores.

Formalización:

Se relaciona con las reglas y procedimientos para dirigir el comportamiento de los empleados, de manera que los empleados saben los que pueden y no pueden hacer.

Centralización:

Se relaciona con el nivel donde se toman las decisiones. Si las decisiones se toman en el más alto nivel, exclusivamente, existe mayor...
tracking img