Organizacion en la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso administrativo: Organización
Administración de empresas I

Fac. Psicología UNAM

2010
BALDERAS ALVAREZ ALAN GIOVAN, CALTZONZI MERCADO DIEGO, DORIS SHANTAL RIOS MANZANO, ROSAS CHAVEZ XOCHITL, BRAVO LOZANO CARLOS, BRAVO CLAVELLINA MAYTHE, GONZALEZ TRONCOSO MARIANA, PERALTA TOVAR ANA ISABEL, ZAMBRANO MORALES DIANA RUTH, CARREÑO PONGAN SUS NOMBRES 0PLEASE

Definición de organizaciónLa organización es innata a la humanidad, nació de la unión de los hombres, o sea, de la sociedad, ya que los hombres se reunían para poder satisfacer sus necesidades y trabajar en grupo; los hombres tuvieron que organizarse para poder lograr y llevar a cabo sus objetivos.
Para lograr dicho objetivos, cada unidad de la sociedad o del organismo ponía una acción distinta, pero complementaria delos demás.
La organización tiene su origen en la palabra organismo, de la cual se desprende la definición siguiente: “organización es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Fayol(1972), define la organización diciendo que consiste en dotar al organismo de elementos necesarios para su funcionamiento a través de operaciones típicas a saber, las funciones técnicas, financieras, contables, comerciales, de seguridad y administrativa. Mientras que Reyes Ponce señala que la organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles yactividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. Por último Terry define la organización como: el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas a su cargo la ejecución de lasfunciones respectivas.
Importancia de la organización
Los problemas de la organización se han presentado desde que los hombres empezaron a trabajar juntos en proyectos más simples. Es por eso que es la etapa más creativa de la administración, ya que en ella se establecen todas las consideraciones necesarias para definir claramente hacia dónde va un organismo y la forma más correcta y conveniente deejecución para lograr sus objetivos.
Según Melinkoff (1987), para estructurar una organización es preciso trabajar con los siguientes elementos:
a) Los principios generales.
b) Los sistemas de organización.
c) Los instrumentos metodológicos.
Principios de la organización
Un principio es una proposición formulada para que sirva de guía a la acción
1. Principio del objetivoperseguido: Un requisito previo para el comienzo de cualquier empresa mercantil, o para realizar la empresa en su conjunto, o una unidad de ella, una actividad cualquiera, es que hay que hacer un enunciado claro y completo de los objetivos perseguidos. Estos ayudaran a estructurar en forma adecuada a la empresa o institución. En la actualidad, diversos enfoques de la administración denominan misión aesta constelación a fines más generales y permanentes. Así se habla de la misión de la universidad, de la misión del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, etc.
2. Principio del análisis: se debe de realizar un análisis completo de todo el problema, de modo que se puedan conocer y segregar todos los elementos y asignar a cada uno su valor relativo. Se debe de incluir un estudio de: productoen cuanto a su naturaleza y utilidad, mercado y la distribución, situación de la organización, las necesidades físicas (luz, calefacción, etc.), recursos tecnológicos y maquinas, mano de obra, etc. Se debe de aplicar no solo al iniciar una empresa sino durante toda la vida de la organización.
3. Principio de la sencillez: debe eliminarse todas las actividades que no sean absolutamente...
tracking img