Axiomas exploratorios de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WATZLAWICK
Axiomas exploratorios de la comunicación

El observador de la conducta humana pasa de un estudio deductivo de la mente al estudio de las manifestaciones observables de la relación. Elvehículo de tales manifestaciones es la comunicación, la cual se divide en tres áreas:
- Sintáctica: transmisión de información.
- Semántica: significado (lo que entiende el emisor y el receptor y susignificado social).
- Pragmática: la conducta afectada por la comunicación.
Toda conducta, y no solo el habla, es comunicación; y, toda comunicación, afecta a la conducta.
La relación que seestablece a través de la comunicación tiene doble efecto:
- El mensaje sobre el receptor.
- La reacción del receptor sobre el emisor.
Toda interacción puede definirse en términos de la analogía con elajedrez: como secuencias de “movimientos” estrictamente gobernados por reglas de las que es relevante que estén o no en el campo de la conciencia de los comunicantes.
La interacción es una serie demensajes intercambiados entre personas, no podemos decir que la comunicación sólo tiene lugar cuando es intencional, conciente o eficaz. Si el mensaje emitido es igual o no al mensaje recibidoconstituye un orden de análisis importante pero distinto. Cualquier comunicación implica un compromiso. Es imposible no comunicar.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
1. La imposibilidad de no comunicar
Todaconducta es comunicación, ya no manejamos una unidad-mensaje monofónica, sino que más bien con un conjunto fluido y multifacético de muchos modos de conducta- verbal, tonal, postural, contextual, etc. Nohay no-conducta., es imposible no comportarse
Si se acepta que toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce que por mucho que uno lointente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales...
tracking img