Organizacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término "organización escolar" hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para su funcionamiento y que denominamosescuela, como a la disciplina científica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.
Concepto de Organización Escolar:

Desde el punto de vista operativo: Hace referenciaal estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar y cuyo objeto se centra en conseguir la mejor realización de un Proyecto Educativo.

Concepto de O.E. según laUNESCO:

Plantea un doble nivel: a-Nivel de sistema escolar: trata de reagrupar y articular los diversos elementos que concurren en el perfeccionamiento interno d un sistema escolar. b-Nivel decentro: consiste en investigar metódicamente la coherencia máxima en el funcionamiento de los diversos elementos para lograr los objetivos fijados en la institución.

Objeto y contenido de laorganización escolar:

La organización escolar va adquiriendo cada vez más entidad propia, surge del campo pedagógico y responde más allá idea de organización que a los presupuestos de las materias que ledisputan contenidos, aunque tenga algo de todas ellas. Objeto material: Corresponde a la escuela; la realidad global y en su conjunto de cualquier centro o institución que tenga por actividad laeducación en cualquiera de sus manifestaciones o formas de acción (ED. Formal, no formal e incluso informal). Objeto formal: EL objeto formal está en la naturaleza del saber mismo de su ámbito de conocimientoy en la finalidad que el mismo persigue.

Organización escolar y didáctica Definición de García Hoz y Medina Rubio:

“La Organización Escolar es un conjunto sistematizado de normas y deprescripciones, con entidad propia, de elementos que intervienen también en la acción didáctica y que tienen en las finalidades de la institución escolar el núcleo direccional que los aglutina y los unifica...
tracking img