Organizacion formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones
Las organizaciones son un grupo social que está compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse o administrarse tareas, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno.
Es un sistemade actividades coordinadas formado por dos o más personas; en el cual la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos susmiembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. Es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Las organizaciones dividen sus actividades, establecen relaciones y niveles de autoridad, de acuerdo a una estructura diseñada con el fin dealcanzar los objetivos propuestos.
Organización formal.
Por Organización Formal se entiende, en general, la estructura intencional de funciones en una empresa organizada formalmente. Pero describir a una organización como “formal” no significa que contenga nada inherentemente inflexible o indebidamente limitante. Para proceder de manera correcta a la organización, un administrador debe generaruna estructura que ofrezca las mejores condiciones para la contribución eficaz del desempeño individual, tanto presente como futuro, a las metas grupales.
La organización formal debe ser flexible. Debe dar lugar a la discrecionalidad la utilización del talento creativo ventajosa y el reconocimiento de los gustos y capacidad individuales en las organizaciones formales. No obstante, en unasituación grupal los esfuerzos individuales deben canalizarse hacia las metas grupales y organizacionales.
En general las personas pertenecen a un gran sistema de relaciones sociales dentro del cual una empresa formalmente organizada no es sino una pequeña parte. Barnard considera una organización como de tipo “formal” cuando las actividades de dos o más personas están deliberadamentecoordinadas para el logro de ciertos objetivos. Afirma que la existencia de un propósito común consciente es la esencia de una organización formal y que ésta existe cuando las personas
(1) pueden comunicarse entre sí,
(2) están dispuestas a actuar, y
(3) Comparten un propósito común.
En primer lugar, comprendería cualquier clase de acción de grupo con un propósito común y podría aplicarsea actividades como un juego de naipes o una reunión social, que por supuesto no se pueden considerar como organizaciones formales. En segundo lugar va más allá de nuestro concepto sobre la secuencia propósito-actividad-autoridad. Ninguna organización formal, como se la entiende, puede cubrir todas las relaciones humanas.
Por otra parte, se habrá conseguido el resultado deseado si pormedio de la definición clara de las funciones y de las líneas de autoridad se logra fijar el rumbo que deben seguir las diversas actividades y los procesos de toma de decisiones.

Mientras más formal sea una organización, con mayor claridad conocerá una persona los límites de su autoridad y, por lo tanto, el alcance de su responsabilidad, y sabrá asimismo, por medio de directrices generales,en que aspectos tiene libertad de acción. Porque sin una definición clara al respecto, no hay libertad. Ésta es una verdad tan antigua como la humanidad: Sin leyes no hay verdadera libertad.”
En gran parte, la preocupación que existe sobre la rigidez que pueda presentar una organización formal se debe, sin lugar a dudas, a su mala aplicación. Aún en la más formal de las organizaciones debe...
tracking img