Organizacion inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES

La perspectiva tradicional piensa en la gestión y la organización desde el paradigma de control. Esto implica regular, controlar, estandarizar, porque lo que se desea es prevenir el error y dirigir a la organización hacia sus objetivos. Sin embargo, esto no es la única manera de plantearlas. Otra forma es pensarlas desde el paradigma delaprendizaje institucional, que significa por un lado reconocer y corregir el error (como desvío de los objetivos ), pero también flexibilizar a la organización facilitando el aprendizaje, de nuevos procedimientos y nuevas respuestas frente a los nuevos desafíos ( organizaciones abiertas al aprendizaje).
En suma frente a las organización rígida y endodirigida, que desconoce los cambios y turbulenciasexternas, se presenta una organización flexible y heterodirigida que no solo acepta el desafío del entorno, sino que es capaz de aprovecharse de el como motor de la transformación institucional.
La organización, especialmente la empresarial, es hoy un ámbito propicio para el surgimiento de teorías y propuestas. Efectivamente, en los últimos años, Senge (1990) aparece como un autor de apogeo en laliteratura actual sobre gerencia y quizá uno de los más reconocidos, propone el pensamiento sistémico como la disciplina para construir Organizaciones Inteligentes.
ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Según Peter Senge:
“Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias organizaciones de control será el dominio de ciertas disciplinas. Por eso son vitaleslas disciplinas de la organización inteligente”.
Toda organización inteligente de desarrollarse en la perspectiva de fortalecer permanentemente capacidades y características de la organización.
Características de una organización inteligente
Entre las principales características de una organización inteligente, podemos señalar, algunas que tienen que ver con las capacidades de sus miembros yotras que se refieren a la organización. Estas son:
1. Pensamientos sistemáticos. Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas. Es la que integra a las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Una visión sistemática, posibilita resolver problemas y crear nuevas alternativas, sin olvidar que todos los fenómenos están relacionados entresí.
2. Dominio personal. Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente la visión personal y ver la realidad objetivamente, asimismo permite conocer nuestras potencialidades, debilidades y competencias.
3. Modelos Mentales. Son supuestos hondamente arraigados, generalizadoras e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar, que nos impidenactuar libremente con la gente. Es decir la mente dirige nuestra vida y nuestro actuar, nuestros pensamientos, juicios y paradigmas nos rigen.
4. Construcción de una visión compartida. Se refiere a la necesidad de que las metas los valores y las misiones sean profundamente compartidos dentro de la organización. Asimismo, compartir expectativas y objetivos, permiten tener una actitud deconvencimiento en relación con la importancia de lo que hacemos.
5. Aprendizaje en equipo. Priorizar la necesidad de dialogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar a un auténtico pensamiento conjunto ( Senge 1990 ) Aprender en grupo significa integrar esfuerzos, potenciar capacidades, minimizar debilidades y compartir responsabilidades.
Necesitamosorganizaciones inteligentes, es decir organizadas flexiblemente con capacidad de transformación permanente ¿Qué se requiere para ello?
Algunas de las consecuencias concretas que puede implicar la puesta en práctica de este modelo pasarían por:
a) Disminuir drásticamente las jerarquías. Creando equipos autóctonos para lograr mayor flexibilidad y rapidez. La tarea consiste en encontrar un método para...
tracking img