Organizacion pública y privada

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Cuestionario – Respuestas
1. ¿Qué importancia tiene el concepto de ley para las organizaciones de hoy en día?
R// La Ley es la fuente primera y fundamental del derecho; su preponderancia es especialmente notable en el derecho civil. La civilización la conforman las personas por lo tanto como ciudadanos nos regimos por estas, las organizaciones se conforman de personas, y son esencialmenteimportante ya que por estas se puede llegar a abrir cualquier tipo de negocio, las leyes son las que regulan las relaciones entre los participantes de las organizaciones y el Estado, también por estas podemos defender nuestros derechos si es que nos corresponde en algún caso, las leyes también son las que imponen el castigo si es que en algún caso lo amerite.

2. ¿Cuáles son las 5 características dela ley?
Socialidad: Se dicta para el hombre en cuanto miembro de la sociedad y se dirige a gobernar las relaciones interindividuales.
Obligatoriedad: Esto se supone que una voluntad superior manda a una voluntad inferior que obedece.
Origen público: La ley emana de la autoridad pública y por ello actúa en línea de la soberanía política diferenciándose de las reglas impuestas por poderesprivados
Coactividad: Esta característica propia de todo derecho positivo luce eminentemente en la ley que es su medio de expresión típico y privilegiado en tanto que aparece velada en las otras fuentes del derecho.
Normatividad: Abarca un número indeterminado de hechos y rige a quienquiera quede comprendido en el ámbito de su aplicación lo que distingue a la ley de otras expresiones del poderpúblico, tales como los actos administrativos.

3. ¿Cuál es el proceso de formación de una ley?
R// Las leyes inician por cualquier cámara por inicio de algún diputado o senador o por el Poder ejecutivo, se requiere el voto concordante de ambos cuerpos, salvo que puede prevalecer el voto de los dos tercios de la Cámara iniciadora sobre la opinión opuesta sobre la Cámara revisora. Existen 3 etapas: 1)La sanción (el poder legislativo crea la regla legal) ; 2) La promulgación (el Poder Ejecutivo dispone el cumplimiento de la ley) ; 3) La publicación (llega la ley al conocimiento del público).

4. Que entiende por derogación y caducidad de la ley, refiérase también a ellas a través de un ejemplo tangible.
R// Derogación: Es el procedimiento a través del cual se deja sin validez a unadisposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación; Ejemplo: se deroga en Chile año 1998 Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle la ley «Ley de Estados Antisociales» de 1954 que afectaba específicamente a vagabundos, mendigos, locos y homosexuales en el Carlos Ibáñez del Campo.

Caducidad: es una figura mediante la cual, ante laexistencia de una situación donde el sujeto tiene potestad de ejercer un acto que tendrá efectos jurídicos, no lo hace dentro de un lapso perentorio y pierde el derecho a entablar la acción correspondiente. Ejemplo: Se cita dentro de un mes a un multado por estacionar mal su vehículo, este no lo hace dentro de la fecha en la cual le indica el supuesto papel que le llego a su poder a través delcarabinero que lo multo; la persona multada queda con caducidad de ley ya que no se presentó dentro del mes que lo citaron, por lo tanto la persona se tiene que abstener a las consecuencias.

5. Aplique a través de un cuadro explicativo la clasificación de las leyes con su ejemplo respectivo:
R//
Clasificación
Descripción
Ejemplo
Por su estructura y la técnica de su aplicación
Rígidas:Precisa y concreta. El juez al aplicarla comprueba las condiciones legales e impone la única consecuencia posible, claramente fijada en la ley.
El juez no investiga el caso de un supuesto Robo, sino que dicta de inmediato sentencia sin esperar pruebas.

Flexibles: Elásticas. Al aplicarla el juez tiene un cierto campo de acción, dentro del cual se puede mover libremente.

El juez lleva a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Fundamentales En La Organización De Eventos Privados Y Públicos
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • publico/privado
  • publicas y privadas
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Privado
  • De Lo Privado A Lo Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS