Creencias

Su religión consiste en cuatro principales deidades: Maíz, Águilas, Ciervos y Peyote, todos son descendientes del Sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamadoWirikuta o 'Quemado', en el estado de San Luis Potosí (México). Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres. En sus actos religiosos suele hacerse uso delpeyote, he aquí un extracto de lo que para ellos significa el uso de este cactus

Cabe mencionar que la religión va implícita a través de la vida del wixárika, forma parte de su identidad y estápresente a lo largo de su accionar, costumbres y en la cotidianeidad tanto individualente como en lo comunitario. La religión viene a ser un compromiso fundamental en su existencia, es parte de su culturay sus distintas formas de expresión.
La música y el baile entre los Wixaritari tienen fuertes rasgos prehispánicos y es parte del ritual con que se honra a la divinidad. Los bailes son poco variadosy los pasos muy sencillos, llevando el ritmo con los pies. Una caracteristica de las celebraciones es la de tomar "tejuino" que es una bebida hecha a base de maiz fermentado, distinta al tejuinopopular que conocemos, ya que es una bebida que embriaga y tiene un sabor distinto.

Antecedentes de su cultura

[pic]El origen de los Huicholes es incierto, aunque se han elaborado algunas hipótesisbasadas en datos lingüísticos, mitológicos y arqueológicos.
Es probable que los Huicholes desciendan de distintos grupos que, en algún tiempo, se fueron asentando en la Sierra Madre Occidental.Algunos de estos grupos fueron, posiblemente, tribus que pertenecieron a la familia yuto-azteca y que huyeron del poderío de algún imperio mesoamericano, en cuyo territorio se encontraron con otros gruposya establecidos en la Sierra.
Es probable que entre los ascendientes de los Huicholes hubiera algunas tribus teochichimecas (indígenas del norte).
También es probable que algunos grupos de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Organizacion politica de los olmecas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Politica-De-Los-Olmecas/651754.html

MLA

"Organizacion politica de los olmecas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Politica-De-Los-Olmecas/651754.html>.

MLA 7

"Organizacion politica de los olmecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Politica-De-Los-Olmecas/651754.html>.

CHICAGO

"Organizacion politica de los olmecas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Politica-De-Los-Olmecas/651754.html.