Organización politica

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1 Organización politica y las divisiones territoriales de la nueva España :

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida por la Corona durante la etapa de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del Norte.

La empresade la conquista se inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La conquista de Nueva España tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de las tropas de HernánCortés en 1521. El Virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.

2 división territorial de la nueva España :

Reino de México: Situado en la parte central, integrado por el actual Distrito Federal y los actuales estados deMéxico, Guerrero, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y parte de Jalisco. Llegaba al Océano Pacífico.

Capitanía General de Yucatán: Comprendía los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y el este de Tabasco. También comprendía el Petén y Belice.

Capitanía General de Guatemala: Comprendía el actual estado de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras. Nicaragua y CostaRica.

Reino de Nueva Galicia: Formado por los actuales estados de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, su capital fue Guadalajara.

Reino de Nueva Vizcaya: Comprendido por los actuales estados de Durango, Coahuila y Sinaloa.

Nuevo Reino de León: Abarcaba los actuales estados de Nuevo León y Tamaulipas. Tamaulipas se separó en 1786 para formar el reino de NuevoSantander.

Provincias de Coahuila o Nueva Extremadura: Parte más septentrional del virreinato y también la más extensa, conocida a menudo en España como Provincias Internas. Se extendían por Sonora, Chihuahua, Vieja California, Alta California (incluyendo parte del territorio de Oregón con su anexo, el territorio de los Nutcas) y Nuevo México de Santa Fe, a estas Provincias Interiores se añadían la deTexas al norte del río Nueces hasta confinar con La Luisiana aproximadamente por los ríos Rojo y río Sabina.




3 organización social :

Se hablará de cómo se regía la sociedad en los inicios de la antigua mesoamérica, de cómo llegaron a colonizar los españoles y todas sus nuevas leyes y alianzas que crearon junto con las diversas culturas que ya existían. Se hablara de cómo estabanregidos políticamente y religiosamente, quienes nombraban a los jefes de alto cargo y como eran tratados los esclavos, cuales eras las principales actividades de producción, y que era el tributo en esas épocas, a quien se le entregaba y cual era su fin; se podrá apreciar que en ese periodo el hombre trataba a hombre como objetos por el simple hecho de la posición en la que cada uno se encontraba y porel dinero o aliados que hicieron. Los territorios que existían en esa época quienes lo controlaban y dividían, los ejércitos como estaban formados y como se les honoraba y al mismo tiempo se les despreciaba, también apreciaremos como los españoles iban acabando con sus enemigos ‘indios’ y con quienes se aliaban para ganar mas territorios, esclavos y mercancía como oro, cacao entre otros. Losespañoles a su llegada impresionaron e intimidaron a los indijenas con sus animales, armaduras, barcos y armas de guerra. Asi aprovecharon de su autoridad y el respesto que les generaban a los indijenas y fueron tomando tierras asi como destruyendo sus templos para evangelizar.

Se considera a la época de la nueva España cuando cae el imperio de Tenochtitlán ante el dominio español y sobre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion politica
  • Organización Politica
  • Organizacion Politica
  • Organizacion Politica
  • La Organizacion Politica
  • Organización política
  • organizacion politica
  • ORGANIZACION pOLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS