Organizacion Segun Tamaño

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Organización según su tamaño

Toda organización es dinámica, cambiante y por lo tanto debe buscar una evolución favorable, ello implica el crecimiento de esta misma, debido esto se cree conveniente ahondar en este tipo de clasificación, puesto que el tamaño de una organización implica diversos factores que se deben de tomar en cuenta.

Aquellos que estén encargados de la conducción de lasorganizaciones deben de tener presente que no pueden pretender quedarse en un mismo nivel, es decir, la competitividad es tan agresiva que es imposible pensar que se tiene un mercado ganado, lo cual los llevaría a la quiebra inmediata. Debido a ello Gonzalo Ruiz (2005) dice:

La empresa se mantiene estacionaria, es decir, conserva su volumen de trabajo y su tamaño, ahora bien, el tiempo no pasa enbalde, ni para las personas ni para las cosas. El gerente y sus colaboradores envejecerán, su sustitución por sus hijos o parientes es muchas veces difícil o inadecuada, poco a poco la Empresa va perdiendo su crédito, en fin, es fácil prever que al cabo de dos o tres generaciones, la Empresa arrastre una vida precaria o muera (pg. 14).

Pues bien, si se está en proceso de cambio con miras a unaumento de tamaño integral de la organización, es preciso que el gerente o administrador sepa delegar funciones y atribuir responsabilidades y tareas a quienes crea conveniente, y así diversificar el poder de mando.

La complejidad de una organización está ampliamente relacionada con el tamaño de esta misma, evidentemente son términos que se interrelacionan en profundidad, pero establecer unamedición de acuerdo a determinados parámetros puede ser ambiguo, ya que estas pueden clasificarse por su tamaño según diversos factores, del mismo modo el contexto en el que se encuentre será un condicionante. Respecto a lo mencionado María de los Ángeles Pino (2008) dice:

Esta clasificación es algo difícil de determinar, ya que existen diferentes criterios delimitadores del tamaño de laempresa, como el número de trabajadores, la cifra de ventas, los recursos propios, la cifra del activo actual, el valor añadido, etc. (pg. 12)

A pesar de de ello, hay quienes si establecen una marcada diferenciación de las organizaciones según su tamaño, aunque dentro de estas misma también existen diversos parámetros de clasificación. José Casar (1990) dice:

En lo que hace a la clasificación portamaño de la empresas, distinguimos entre empresas grandes, definidas como aquellas que emplean 250 o más personas; empresas medianas, por lo que entendemos empresas entre 100 y 249 personas; y empresas pequeñas, definidas como aquellas que emplean menos de 100 personas (pg.22).

Cuando se establece esta clasificación, la mayoría de las veces se determina de acuerdo a la cantidad de empleados,pero estas también pueden variar según la perspectiva del autor, debido a ello Rodríguez (2008) dice:

Microempresas: Su plantilla está formada por un número de trabajadores comprendido entre uno y cinco.
Pequeñas empresas: Tienen de seis a 50 trabajadores.
Empresas medianas: Cuentan con un número de trabajadores que está comprendido entre 51 y 500.
Grandes empresas: Cuentan con más de 500trabajadores (pg. 10)

Después de haber hecho una pequeña exploración sobre este tipo de clasificación tomando en cuenta las diversas posturas que existen frente a ella, es fundamental relacionar lo investigado con la organización FMREM. Primero, para efectos del presente trabajo se cree conveniente clasificar según su tamaño a la organización mencionada y para ello se realizará de acuerdo a la deRodríguez, es decir, FMREM es una mediana empresa, ya que esta cuenta con 60 trabajadores, entre operarios y trabajadores administrativos.

Organización centralizada

Cuando se habla de una organización centralizada esta está relacionada con poder, autoridad y toma de decisiones que ejerce determinado individuo o grupo de personas. El tipo de conducción que se presenta puede ser positivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las empresas segun el tamaño
  • empresas segun su tamaño
  • clasificacion segun su tamaño
  • Paises segun su tamaño
  • Clasificación de empresas según su tamaño
  • Clasificacion De Las Empresas Segun Su Tamaño
  • Clasificacion de las empresas según su tamaño
  • Tamaño y edad de la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS