Organizacion territorial del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA DE CONSTITUCION POLITICA ll

ORGANIZACIÒN TERRITORIAL DEL ESTADO

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

El inicio del documento da cuenta de la existencia del ente estatal, asentado en un territorio, para ver como éste influye en el ejercicio del poder. Igualmente aborda las distintas formas de organización del Estado en función del territorio y los distintos grados departicipación política de los ciudadanos.

Se describen entonces, los elementos del federalismo.1 y la confederación de los estados. En otro extremo se presenta el Estado unitario, centralizado o con descentralización administrativa.

En Colombia y América fueron conocidos los dos modelos de organización territorial en el curso del siglo pasado.

Las ideas centralistas tiene su origen en Francia, enColombia y en otras naciones tuvieron bastante impacto. En Colombia federalistas y centralistas disputaron en los campos de batalla las primeras guerras civiles el predominio de sus tesis. Con la expedición de la Constitución de 1863 de los estados Unidos de Colombia culminó la ví federal.

Con la Constitución de 1886 regreso el centralismo político descentralizado administrativamente, despuésde la Segunda Guerra Mundial en Italia y en España con la constitución de 1978 surge la organización regional como un nuevo sistema intermedio, entre el federalismo y descentralismo. En una dimensión internacional, el vínculo entre Estado y el territorio se amplía con los fenómenos de la integración económica que representa organizaciones como la comunidad económica Europea y el Acurdosubregional Andino (Acuerdo de Cartagena)
LA UNION PERSONAL: existe en estados independientes entre si pero que en un momento dado tienen una misma persona a su cabeza, por razón de las leyes de sucesión dinástica. No hay unidad orgánica de Estados.

LA UNION REAL: Puede ser parte del proceso de integración política de Estados. El monarca de dos países puede crear organismos comunes para la atención deciertos servicios. Reúne aspectos de la unión personal y la confederación de estados. Hay unidad de jefe de estado y existen órganos y servicios administrativos comunes (Forma de estado federal). Son las relaciones diplomaticas y militares las que vienen a ser objeto de integración en las uniones reales. La unión real es una persona de derecho internacional.

LA CONFEDERACION DE ESTADOS Laconfederación ha sido un pasaje que conduce a la organización federal, se discute si la confederación es mas una expresión del derecho internacional, fruto de un pacto, que el derecho constitucional.

Se reconoce el derecho de secesión (derecho a retirarse) a los confedererados. Los ciudadanos no dependen sino de sus respectivos estados.

La confederación posee una estructura organizacionalsimple: su órgano común, llamado dieta es un congreso de jefes de estado o embajadores que deciden por unanimidad y ad referéndum. En ocasiones existe la renuncia a hacer guerra entre los miembros de la confederación o contra terceros sin que esta intervenga la facultad que tiene la confederación para ejecutar los acuerdos que obligan a los estados miembros.
EL ESTADO FEDERAL

Las característicasprincipales de la organización federal son:

• Existencia de estados dentro de la federación: Dentro de una federación las divisiones internas tienen los atributos que reconocen a los estados. Poseen su propia constitución, legislación autónoma, su gobierno propio y hasta un sistema de justicia que puede ser especial para cada uno de los estados miembros. El nacimiento del estado federal esfruto de un acto constitucional y no de un tratado internacional. La presencia de dos ordenamientos jurídicos, el general de la federación y el particular de cada estado miembro o entidad federativa. Allí operan dos principios: la participación y la autonomía. La participación: significa que las colectividades asociadas tienen intervención en las decisiones que son obligatorias para todos los...
tracking img