Modulo 2 actividad 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMGC_ACT10
De acuerdo con los modelos de Biggs quien considera 3 etapas principales en la enseñanza-aprendizaje que son los objetivos curriculares, actividades de enseñanza y aprendizaje y formasde evaluación. Estas tres etapas son las que John Biggs considera en su teoría de alineación constructiva. Desde mi punto de vista se nos han proporcionado las herramientas para poder aplicar elmodelo de Biggs. Uno de los principales objetivos de este modelo es el promover un aprendizaje significativo en los alumnos.
Se ha encontrado que es necesario el replanteamiento dichas etapas para lograrque nuestros temarios y nuestra forma de enseñar se adecuen de forma correcta al modelo de Biggs un claro ejemplo son los objetivos de nuestro mapa curricular actual, los cuales deberían dereestructurarse desde lo más básico hasta lo más complejo según la taxonomía SOLO. En algunos de los programas de estudios vigentes podemos aun observar que los verbos aun no están siendo utilizados de acuerdoa lo que se plantea en la taxonomía, en algunas ocasiones los temas son ya obsoletos y las actividades sugeridas no están enfocadas al trabajo por competencias ni a desarrollar habilidades yactitudes.
Por otro lado la evaluación no ha sido definida ni enfocada al trabajo por competencias como ya lo había mencionado creo que aun no tenemos claro que como y cuando evaluar un claro ejemplo sonlos profesores que solo aplican exámenes para evaluar a sus alumnos y que a pesar de estar trabajando con el modelo 2008 no tiene claro que existen varias formas de evaluación que ayudan al profesor enel desempeño docente.
En conclusión estamos aún lejos de llegar al modelo que Biggs propone, pero creo que es un buen comienzo el que los profesores estemos tomando este diplomado y asíactualizarnos y comenzar aponer en práctica lo aprendido y comenzar el cambio.
Las actividades de evaluación deberán medir los desempeños y actuaciones de los alumnos, por lo que en el caso de la asignatura de...
tracking img