Análisis de lopcymat

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
ANÁLISIS de la LOPCYMAT
Objeto General de la Ley:
1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales.
2. Regular los derechos y deberes de lostrabajadores, y de los empleadores, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo, así como la responsabilidad del empleador y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.
3. Normar las prestaciones derivadas de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores ante la ocurrenciade un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.
Del ámbito de aplicación.
Las disposiciones de esta Ley son aplicables a los trabajos efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de un empleador cualesquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, que se establezcan en el territorio de la República.
Derecho a ser consultado y deber departicipar.
La participación es un principio básico para la aplicación de la normativa de la presente Ley. Los trabajadores y sus organizaciones tienen el derecho a ser consultados y el deber de participar en la formulación, puesta en práctica y evaluación de la política en materia de seguridad y salud, así como en la planificación, ejecución y evaluación de los programas de prevención y promoción en lasempresas, establecimientos y explotaciones en los lugares de trabajo donde se desempeñen.
Registro, afiliación y cotización al Régimen Prestacional.
Todos los empleadores tienen la obligación de registrarse en la Tesorería de Seguridad Social en la forma que dispone la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y su Reglamento.
Los empleadores que contraten uno o más trabajadores,independientemente de la forma o términos del contrato de trabajo, están obligados a afiliarlos dentro de los primeros tres (3) días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral en el Sistema de Seguridad Social, y a cotizar a este Régimen. Igualmente, los empleadores deben informar la suspensión y terminación de la relación laboral dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la suspensión oterminación de la relación de trabajo.
Financiamiento:
Las contribuciones correspondientes a este Régimen Prestacional estarán a cargo exclusivo del empleador quien deberá cotizar un porcentaje comprendido entre el cero como setenta y cinco por ciento (0,75%) y el diez por ciento (10%) del salario de cada trabajador.
Para los efectos de la fijación de las tasas de cotización del RégimenPrestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, las empresas, explotaciones, establecimientos o faenas se distribuirán en las siguientes clases de riesgos:
Clase I Riesgo Mínimo
Clase II Riesgo Bajo
Clase III Riesgo Medio
Clase IV Riesgo Alto
Clase V Riesgo Máximo
La clasificación de riesgo de cada empresa se hará teniendo en cuenta la principal actividadque la misma desarrolle, y no podrá hacerse distinciones de oficios para efectos de fijar la tasa de cotización correspondientes.
Si una misma empresa tuviere más de un centro de trabajo, podrá solicitar a la Tesorería de Seguridad Social que, en base a la calificación previa del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, coloque a cada uno separadamente dentro de la claseque le corresponde, siempre que la actividad predominante en cada uno de ellos fuese diversa, estuvieren situados en lugares separados y constituyan unidades administrativas diferentes.
Las cotizaciones se causarán por meses vencidos, contado el primer mes desde la fecha de ingreso del trabajador, y así sucesivamente. La cotización debe cancelarse dentro de los primeros cinco (05) días hábiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la lopcymat
  • Analisis de los artc. 41,42,43 de la lopcymat
  • Analisis e interpretacion lopcymat
  • LOPCYMAT ANALISIS DE ARTICULADO LOPCYMAT.
  • analisis de la lopcymat
  • Analisis Lopcymat
  • analisis de la lopcymat
  • Analisis De Los Artc. 41,42,43 De La Lopcymat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS