Organizacion y cultura de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|“Organización y cultura de la empresa” |
|26/11/2010 |
| |
❖ Organigrama pasado y previsto según el cambio, identificando el criterio de departamentalizaciónseguidos en ambos casos y el tipo de estructura organizativa de que se trata.

En el caso del Organigrama Pasado, el criterio de departamentalización utilizado fue el de funciones, ya que las unidades de trabajo fueron creadas según especialidades reuniendo a todos los que desarrollan una misma función o tipo de actividad. De esta forma se incrementa la eficiencia o economía de escala derivadade la reunión de especialistas similares, pero también puede derivar, y es el caso de AP, en una visión parcial hacia los intereses del departamento, en no colaboración y en falta de visión de objetivos globales.

En base a lo anterior, la estructura Organizativa de este organigrama es la Matricial, ya que combina elementos de la forma funcional y de la divisional, por lo que consigue laespecialización y la eficiencia de la primera y la adaptación al mercado de la segunda.


En el caso del Organigrama propuesto, la división de los departamentos se define en base a los Servicios, cada departamento se agrupan personas con diferentes habilidades y conocimientos para gestionar todas las fases necesarias para desarrollar un servicio. La ventaja es que incrementa la responsabilidad porel desempeño del producto, pues todas las actividades relacionadas con él están coordinadas por un mismo directivo y funcionan de manera autónoma. Mientras, los principales inconvenientes son duplicidad de servicios, carencia de especialistas, incrementos en costes, etc.

Para este caso, la estructura Organizativa empleada es la Organizativa Divisional ya que hace uso de divisiones que gozan decierta autonomía porque reciben una asignación desde la central de los medios necesarios (técnicos, humanos, etc.), operan de forma independiente para servir un mercado particular, y responden de sus resultados a la central.




















| |¿Cómo evolucionará el control que tienen los administradores de cuenta en un caso y otro? |A) En el primer caso el administrador de Cuenta contempla un mecanismo de coordinación de Normalización de procesos de trabajo en donde él se encarga de la comunicación del cliente con los dos departamentos, como son el creativo o de producción y el de marketing. Ambos con un nivel de autoridad descentralizada respondiendo a una organización funcional ya que posee una falta de unidad de accióndentro de estos dos departamentos que no responden a un mismo objetivo. El Administrador de Cuentas posee un roll no muy eficaz y se mueven en un entorno estático.

B) En el segundo caso existe una mayor descentralización y se utilizan mecanismos de Organización en la Normalización de los resultados del trabajo ya que se basa en la departamentalización por servicios coordinadas por unmismo directivo en donde el administrador de cuenta anterior no tiene ningún roll, más bien se vuelve este ultimo el nuevo administrador de su propia cuenta específica, en donde existe un nuevo roll de facilitador de grupo, funcionando de manera autónoma en cada caso y podría darse una supervisión directa menos jerarquizada desarrollando probablemente una especialización vertical con un ámbito decontrol reducido en una estructura divisional y un entorno mucho más rápido.


Una de las principales causas del fracaso en la implantación de una estrategia es la incapacidad de la organización para adaptarse a la nueva estructura. Esta podría ser la dificultad más grande para realizar esta cambio.


❖ El impacto que tendrá la reorganización sobre:

La satisfacción de los...
tracking img