Organizacion y funciones del esdtado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Euro Hispanoamericana

LICENCIATURA: Derecho

ALUMNA: Zurisaddai Bravo Yépez

PROFESOR: Miguel Ángel Santiago Mancilla

MATERIA: Teoría Política

TEMA: Organización Y Funciones Del Estado

Organización Y Funciones Del Estado

Todo estado tiene que realizar funciones para llegar a los fines que lo originan y justifican, estas funciones se desarrollan de acuerdo con elcontenido propio a las funciones atribuidas a los órganos que lo integran, La actividad del estado implica las siguientes funciones: normas generales para estructurar al estado, reglamentar las relaciones entre el estado y los ciudadanos y entre los ciudadanos entre sí, tiene función jurisdiccional, es decir debe tener una función de tutela del ordenamiento jurídico definiendo la norma precisa quese aplica a cada caso, debe promover la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y fomentar el bienestar y el progreso colectivo.
La voluntad del estado corresponde a su particular realidad, esa voluntad se constituye por la que corresponde a las personas físicas encargadas de realizar las actividades estatales ejercitando la soberanía, esto es, los actos de los gobernantes en elejercicio de la soberanía, no son actos que se consideren individuales, sino actos del estado. Aun los pueblos primitivos consideraban la actuación de sus jefes como actividad el grupo social.
La actividad del estado se manifiesta o se ostenta por medio de la actuación de sus gobernantes que actúan formando parte de estructuras del Estado que se llaman órganos, la existencia dentro del estado deestructuras particulares, son las que tienen la misión de llevar a cabo su actividad de realizar los actos estatales y que son los que denominamos órganos, estos órganos en su conjunto integran el gobierno y la administración del estado. Estos órganos no son todos de la misma categoría, tienen diversa función por ellos debemos analizarlos y examinar así las distintas clases de órganos del Estado, parasu estudio lo más conveniente es clasificarlos y al hacerlo encontramos en primer término un grupo denominado por Jellinek “órganos inmediatos” llamados así por que su carácter de órganos es una consecuencia inmediata de la constitución de la asociación misma y la actividad del estado solo puede manifestarse por medio de ellos, un órgano inmediato puede estar formado por un solo individuo, cuandoreúna en si mismo todo el poder del estado, con exclusión de otras personas.
De acuerdo con Jellinek podemos clasificar los órganos inmediatos, en primer término, en creadores y creados. Órgano creador es el que da origen a otro órgano que resulta órgano creado. Los órganos inmediatos también pueden dividirse en primarios y secundarios, el órgano secundario representa al primario quienexterioriza su voluntad por medio de su representante, que es el órgano secundario. También se clasifican en dependientes e independientes, son dependientes cuando necesitan de la colaboración de otro órgano del Estado para exteriorizar su voluntad, y son independientes cuando no necesitan de otro órgano para desarrolla su actividad. Pueden también clasificarse en normales o extraordinarios, los normales uordinarios son aquellos que existe siempre en la estructura del Estado, para su funcionamiento regular y los extraordinarios son los que únicamente existen cuando concurren circunstancias especiales, que requieren su funcionamiento. La característica fundamental que presentan los órganos inmediatos es que no están sometidos al poder de mando de otro órgano en el ejercicio pleno de las funcionesque les son propias.
Los órganos inmediatos característicos del estado moderno, son el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Según Jellinek son órganos mediatos del Estado cuya situación no descansa de un modo inmediato en la constitución, sino en una comisión individual. Estos órganos mediatos pueden clasificarse en facultativos y necesarios, en el desarrollo de sus funciones, el poder...
tracking img