Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV Unidad: Herramientas de Organización

Concepto.

Organizar es determinar las funciones necesarias para lograr los objetivos, estableciendo la autoridad y asignando responsabilidad a las personas que tendrán a su cargo estas funciones.

En forma más precisa, podemos decir que la organización es el proceso de determinar las actividades y cargos necesarios dentro de la empresa,distribuyéndolos de acuerdo con las mejores relaciones funcionales, definiendo claramente la autoridad, responsabilidad y deberes de cada uno y asignándolos a individuos para que el esfuerzo global disponible pueda ser aplicado y coordinado eficientemente. La organización provee los elementos humanos y materiales necesarios para el adecuado funcionamiento de la empresa.

La organización, tiene razón de serdebido a que el trabajo a realizar es excesivo para una sola persona, lo que nos lleva a buscar ayudantes, creándose así el problema de lograr una acción colectiva eficaz. La meta de la organizaci6n es ayudar a las personas a trabajar juntas y con eficiencia, este es el fundamento esencial de la organización, que se manifiesta en el principio de división del trabajo o especialización, el cualexplica, de paso, que las empresas tiendan a crecer hacia abajo y difícilmente hacia los lados o hacia arriba: nos gusta crear cargos bajo nosotros y tener subordinados, pero no jefes ni iguales.

Modalidades

Organización Formal.

Se entiende por organización formal a la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Pero describir a una organización como formalno significa que contenga nada inherentemente inflexible o indebidamente limitante. Para proceder correctamente a la organización, un administrador debe generar una estructura que ofrezca las mejores condiciones para la contribución eficaz del desempeño individual, tanto presente como futuro, a las metas grupales.

La organización formal debe ser flexible. Debe dar lugar a la discrecionalidad,la ventajosa utilización del talento creativo y el reconocimiento de los gustos y capacidades individuales en las organizaciones más formales. No obstante, en una situación grupal los esfuerzos individuales deben canalizarse hacia metas grupales y organizacionales.

Organización Informal

Se define a la organización informal como la organización que nace de la interacción de losindividuos y no es de carácter oficial, también se describe como el una red de relaciones personales y sociales no establecida ni requerida por la organización formal pero que surge espontáneamente de la asociación entre sí de las personas. De este modo son organizaciones informales ( relaciones que no aparecen en ningún organigrama) el equipo que reúne a jugar fútbol periódicamente, el grupo asiduoal café matutino, etc.

Organigramas
También conocidos como Cartas o Gráficas de organización, son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles, las jerarquías, las obligaciones y la autoridad existentes dentro de ella.
Requisitos para su elaboración:
1. Los organigramas deben ser muy claros, por ellose
recomienda que no contengan un número excesivo de cuadros
y puestos.
2. No deben comprender a los trabajadores y empleados.
3. Deben contener únicamente el nombre de la función y no de
la persona.
Formas de representación:
1. Organigrama Vertical.
Cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en
un nivel inferior, ligado por líneas que representan lacomunicación de responsabilidad y autoridad; son las gráficas
más usadas, fácilmente comprensibles, ya que indican en
forma objetiva la jerarquía. El inconveniente que representa es
que ese muy difícil indicar los puestos inferiores.



2. Organigrama Horizontal.
El nivel máximo jerárquico se representa a la izquierda, los
demás niveles jerárquicos van hacia la...
tracking img